
Alvaro Gonzalez Alorda dice “nos jugamos la vida en las conversaciones que tenemos… y en las que no tenemos”. Parece exagerada la expresión pero creo que no lo es de ningún modo. Lo que decimos nos permite no solo contar que sucede o describir un hecho o fenómeno sino crear y delinear nuestro futuro.
Sin embargo, todavía hoy en el siglo 21, abundan ámbitos de trabajo donde son escasos los ámbitos para discutir e intercambiar opiniones e inclusive lugares donde la gente se rehusa a reunirse.
Venimos de una concepción tradicional donde producir significa estar las 6, 7 u 8 horas de trabajo, trabajando (valga la redundancia) y donde conversar es perder el tiempo.

Lo que no consideraba esta concepción es una palabra vital para los equipos de trabajo: el Rapport. ¿Qué es? Hay Rapport cuando hay “química”, “sintonía” y trasladado a las relaciones interpersonales esto se encarna en una conexión que hace que los miembros se sientan similares y se relacionen bien entre sí. Robert Rosenthal y Linda Tickle-Degnan publicaron un artículo que describía los tres componentes esenciales del Rapport: atención mutua, positividad mutua y coordinación o sincronización. Si falta alguno de estos tres elementos puede que las personas se lleven bien, pero no habrá Rapport.
Ahora bien, estos tres componentes esenciales solo pueden darse en un equipo que se comunica y que, por ende, sabe conversar.
Numerosos estudios indican que las personas que experimentan Rapport entre ellas son más creativas cuando trabajan en conjunto y también más eficientes en la toma de decisiones. Tiene efectos directos en los niveles de satisfacción de líderes y colaboradores, en la lealtad, en la comunicación y, como no podría ser de otra forma, también en la satisfacción de los clientes.
Probablemente el Rapport marque la diferencia entre un buen trabajo y un gran trabajo, entre un buen equipo y un gran equipo, entre un líder y un gran líder.
Y precisamente el desafío de un gran líder es comprender el papel vital de las conversaciones y generar los espacios que las propicien.
(**) Contador Público. Gerente de administración y miembro del Directorio de Bertoldi SRL.