
En el 2015 el máximo tribunal falló de la misma forma con las provincias de Santa Fe, Córdoba y San Luis. Tiene 120 días para acordar la devolución. Un fallo con alto voltaje político.
Se dio a conocer el día que el presidente Mauricio Macri se reunión con el presidente de la Cort Carlos Rosenkrantz y la minmistra Elena Highton de Nolasco.
La Corte Suprema de Justicia le ordenó al Estado Nacional devolverle fondos coparticipables a la provincia de La Pampa, tal como lo hizo en los casos Santa Fe, Córdoba y San Luis. De esta forma, el máximo triubunal reafirmó el federalismo fiscal.

El tribunal fijó 120 días para que las partes acuerden la forma y plazos para el reintegro en un fallo que fue firmado por los jueces Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti.
En la Causa «La Pampa, Provincia de c/ Estado Nacional (Poder Ejecutivo – Ministerio de Economía de la Nación) s/ acción de inconstitucionalidad» la Corte declaró inconstitucional un decreto del Poder Ejecutivo que autorizaba al Estado a detraer unilateralmente un porcentaje de los fondos coparticipables que correspondían a la provincia, en miras a reordenar y dotar de financiamiento a la AFIP.
En síntesis, la Corte consideró que el Poder Ejecutivo no podía unilateralmente modificar un régimen que según exige la Constitución Nacional (art. 75 inc. ) debe ser acordado por todas las provincias y el Estado Nacional (como lo es la ley de coparticipación federal de la ley 23548 y del Acuerdo Federal del 12 de agosto de 1992).
En el 2015 la Corte aplicó el mismo fallo con relación las provincias de Santa Fe y San Luis, quienes habían iniciado una causa contra el Estado nacional por la retención del 15 % los recursos del régimen de Coparticipación Federal de Impuestos para el financiamiento del sistema previsional. En ese momento, el tribunal falló resarcir a las dos provincias por casi 30 mil millones de pesos más los intereses.
La Corte solicitó también «admitir la excepción de prescripción deducida con respecto a las detracciones efectuadas entre los días 1° y 29 de marzo de 2002» y «condenar al Estado Nacional a pagar a la Provincia de La Pampa, con los alcances establecidos, la suma que resulte del cálculo de las cantidades detraídas en virtud del decreto 1399/01, con más los intereses según la legislación que resulte aplicable».
El Diario