
No se trata de los famosos «cascarudos» de la historieta El Eternauta. Estos son de acá nomás y ya es una costumbre: cuando es verano y hay altas temperaturas, las calles de Telén y de Victorica se cubren de miles y miles de estos bichos. Algunos hablan de millones.
El intendente de Telén, Saúl Echeveste, recurrió al humor. «¡Telén y sus visitas! En el invierno, los loros y en el verano, los cascarudos!», escribió.
Pero lo cierto es que hay algo de preocupación: está pensando en apagar las luces del alumbrado público durante las noches.

En Victorica la situación también es similar, aunque la invasión de estos animales no es tan significativa. Por lo pronto, desde la municipalidad comandada por Hugo Kenny divulgaron algunas recomendaciones.
Sugerencias para combatir la invasión de "cascarudos." Hemos recibido consultas de vecinos preocupados y estamos buscando alternativas para disminuir esta invasión .#Municipalidad de Victorica
Publicado por Victorica La Pampa en Lunes, 30 de diciembre de 2019
Los cascarudos son coleópteros. Hay 200 familias distintas en todo el mundo y 350 mil especies de estos escarabajos.
Se conocen, vulgarmente, también como bicho torito o bicho candado o, por último, bicho escarabajo (aunque escarabajo sea el nombre general de los coleópteros).
Fuente: Diario Textual