El tiempo en la ciudad

Alumnos de la Escuela N°251 «Homenajearon la libertad»

Luego de las contextualización de los hechos de aquel 9 de Julio de 1816, los alumnos y sus familias debían elaborar un mensaje sobre “como quisieran homenajear la LIBERTAD”. El mensaje debía ser escrito en una naranja rememorando la Plaza de la Independencia de Tucumán en la que había muchos naranjos.  Esas producciones se usaron luego para decorar el frente de la Institución escolar.

La plaza de Tucumán

La Plaza Independencia es una importante plaza argentina de la ciudad de San Miguel de Tucumán. Se la considera el kilómetro 0 de la provincia de Tucumán y se encuentra rodeada de importantes edificios. En ella concurren ciudadanos, turistas, comerciantes y espectáculos culturales.

Ubicada en el centro de la ciudad, fue enmarcada originalmente en 1685. En sus orígenes cumplió la función de Plaza de Armas hasta que, en 1857, fue transformada en un paseo público y es al día de hoy el más concurrido de la capital tucumana. Su vegetación interior está formada por lapachos, laureles, tarcos, palmeras y naranjos.

En su centro se encuentra la Estatua de la Libertad, importante escultura realizada en mármol por la escultora argentina Lola Mora, quien la construyó estando en Europa y la emplazó en ese sitio en el año 1904.

En la década de 1970 la Plaza Independencia sufre una importante restauración, tomando su actual fisonomía, rodeada de veredas más anchas. También se encuentran en la plaza una fuente luminosa y una explanada, donde se realizan las presentaciones de la Orquesta Sinfónica de Tucumán.