Gobierno y municipio ayudan a la población de más bajos recursos a conectarse a la red del sistema cloacal para que gocen de servicios sanitarios que cuiden su salud y el ambiente.
El ministerio de Obras y Servicios Públicos cuenta en las dependencias de su cartera con varios programas descentralizados para realizar infraestructuras o conservar en buenas condiciones las existentes, ellos se desarrollan en forma conjunta con municipios y entes reguladores de servicios, con el objetivo que los habitantes de toda la provincia cuenten con los recursos necesarios que le garanticen una buena calidad de vida y un ambiente cuidado.
La Administración Provincial del Agua, dependiente del ministerio de Obras y Servicios Públicos tiene varios programas, entre ellos el Programa del Programa para el sector de desagues cloacales que consiste en el relevamiento de las localidades del interior provincial para detectar anomalías y subsanar las fallas.
El personal técnico de la Administración Provincial del Agua (APA), visita periódicamente a cada una de las localidades controlando los servicios de agua y cloacas para conocer sus problemas y necesidades más urgentes. Como resultado de estas acciones se puede observar cuando los servicios requieren la ejecución de trabajos que, si bien no representaban grandes inversiones, no están muchas veces al alcance de los entes prestadores.
Ante esta situación y con el objeto de asistir técnica y económicamente a los lugares que presentan falencias, la APA a través de la puesta en marcha del PRoSeDeC interviene con aportes a los municipios quienes con sus recursos humanos llevan adelante las obras.
El Programa se sustenta en con presencia y apoyo del Estado provincial sobre el servicio esencial sin desconocer la titularidad municipal. Se basa en una fuerte descentralización en cuanto a la ejecución de acciones u obras de pequeña a mediana envergadura.
Es descentralizado porque permite la generación de mano de obra y la adquisición de diversos materiales en cada localidad, eficaz porque las acciones y obras están basadas en un relevamiento constante de los servicios de bajo costo porque sólo se prevén transferencias para la adquisición de materiales y obras de poca magnitud, y de ejecución controlada porque esas transferencias están respaldadas con la firma de convenios específicos con cada prestador donde quedan explícitos los mecanismos de rendición de las inversiones realizadas, además se prevé el control de las obras para constatar su correcta ejecución y la aplicación adecuada de los fondos transferidos.
Mediante la aplicación de este programa se logra recomponer los sistemas cloacales, mediante el aumento de conexiones domiciliarias y la ejecución de obras de adecuación, asesorar a las Municipalidades y/o Entes Prestadores. Este Programa da también está dirigido al beneficio directo de la comunidad, ayudando principalmente a la población de bajos recursos, mediante la asistencia conjunta del Estado provincial con aporte de fondos y a las Municipalidades que se encargan de la ejecución de las conexiones.
Las obras de adecuación que incluye el Programa incluyen trabajos sobre reparaciones en las piletas de tratamiento, cámaras, estaciones de bombeo e instalaciones domiciliarias entre otras.
Los beneficios que otorga el mismo, no sólo se basa en su metodología afectiva y rápida de solución a los problemas, sino que tiene un impacto socio-ambiental positivo ya que contribuye a elevar las condiciones de higiene y salud así como el bienestar de la población, a través de la mejora en la calidad de la prestación de los servicios de desagües cloacales en la Provincia.
Este año se ejecuta este programa en cuatro localidades de la provincia: Macachín, Algarrobo del Águila, Realicó e Ingeniero Luiggi, mientras en otros pueblos son llevados a cabo programas de saneamientos que se encuentran enmarcados en el PROPAyS y PROMANCA, ya que su finalidad es diferente, el primero trata de agua potable y saneamiento y el segundo es para el mantenimiento de obras hídricas y desagües pluviales.