“El pedido de perpetua no es un capricho”: la advertencia de Burlando a días del veredicto del juicio por el crimen de Báez Sosa

En el primer día sin audiencias, luego de 13 jornadas de exposición de pruebas y ronda de testigos, Burlando compartió un mensaje en sus redes sociales

Seis días antes de que tenga que exponer sus alegatos como representante de la familia de Fernando Báez Sosa, el chico asesinado hace tres años y un día por ocho jóvenes en la puerta de un boliche en Villa Gesell, el abogado Fernando Burlando aseguró que el pedido de la máxima pena establecida en el Código Penal argentino para los acusados no es “un capricho” y dejó una advertencia.

En el primer día sin audiencias, luego de 13 jornadas de exposición de pruebas y ronda de testigos, Burlando escribió en sus redes sociales: “El pedido de perpetua no es un capricho infundado o un acto de venganza. Nosotros exigimos justicia por el asesinato de Fernando para proteger a la sociedad de estos 8 violentos”.

“¿Se imaginan a sus hijos saliendo de noche sabiendo que estos chicos andan libres por ahí?”, dice el mensaje de advertencia con el que cierra el posteo el letrado que representa a Graciela y Silvino Báez Sosa.

Ayer, tras la última jornada previa a los alegatos, previstos para el miércoles y jueves próximo, el abogado querellante había analizado lo que fue la audiencia que mayor cantidad de cruces tuvo y en la que decidieron hablar dos de los ocho imputados.

Ante la prensa, Burlando había considerado ayer que la declaración de Blas Cinalli en la última audiencia del juicio fue “una confesión”, ya que “se situó en la escena del crimen”, y destacó el trabajo realizado por los fiscales y el tribunal a lo largo del debate.

“El balance es positivísimo. El logro de la fiscalía fue sacar una confesión de Cinalli, que se puso en el lugar del hecho. Él mismo se ubica a menos de treinta centímetros en la escena del crimen”, aseguró esta tarde a la prensa el letrado, tras finalizar de 13ra. jornada del proceso a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores.

En ese sentido, el abogado querellante apuntó contra el imputado que hoy rompió el silencio en el debate: “Ocho personas que le pegan a una son unos cobardes. Cinalli sos un cobarde. No te califiqué sobre lo que hiciste, hice una descripción de lo que se ve en los videos.”

Además, Burlando atribuyó que los dichos de Cinalli se debieron a “la inteligencia” de los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García, sobre quienes consideró que hicieron “una preparación fantástica del caso”.

“Fue un gran logro sacar esa declaración. Obedece a la gran inteligencia de Dávila que ha hecho una preparación fantástica del caso. Tengo que destacar es el trabajo de los dos fiscales. Realmente dos funcionarios que le metieron una garra, toda su inteligencia, resignando horas a su familia y vida personal”, opinó.

Luego, el letrado analizó los dichos que realizaron durante todo el debate cinco de los ocho acusados y los catalogó como “poco inteligentes”.

“Los otros tres quizás tienen sus últimas palabras. Para hablar como hablaron, con tanta falta de inteligencia y falta de criterio, es preferible que se callen. No tengo dudas de que está gente si está en la calle mata de nuevo”, indicó Burlando.

Y agregó: “Esta actitud de Cinalli, su modo gestual, este analfabetismo emocional es realmente preocupante. Creo que lo que pasó, sabemos por qué pasó. La casa tiene mucho que ver en el presente de esta gente”.

“Piñón Fijo”, el calificativo de Burlando a los peritos de la defensa

Por último, el letrado consideró que los peritos forenses de parte de la defensa que declararon hoy “se fueron aturdidos” y que “no sabían qué responder”.

Horas más tarde, y también en sus redes sociales, Burlando cruzó a dos de los testigos de la última audiencia del juicio que habían cuestionado la autopsia al cuerpo de la víctima.

El letrado retomó ayer su cruce con el experto en medicina legal Juan José Fenoglio y el médico emergentólogo Jorge Rodolfo Velich, a quienes cuestionó por sus dichos durante su exposición.

En el reino del revés 2 peritos dicen que una maniobra de RCP mata y terribles patadas en la cabeza no”, arrancó su mensaje Burlando y sumó: “Quería encontrarme con eminencias del peritaje y trajeron a Piñón Fijo”.

Según el abogado querellante, esto es “otro manotazo de ahogado de la defensa que puso en duda la autopsia y la causa de muerte de Fernando”.