
El Ministerio de Salud de Chile confirmó este miércoles el primer caso humano de gripe aviar en el país sudamericano. Se trata de un hombre de 53 años que vive al norte del país y se encuentra afectado por la influenza.
Según el informe de la cartera de salud, se encuentra estable a pesar de la gravedad que reviste la enfermedad. Se desconoce cómo se contagió el paciente y si hay otras personas de su entorno afectadas.
El diagnóstico de influenza aviar grave fue corroborado por el Instituto de Salud Pública y se conoce dos semanas después de que se informara que una empresa avícola infectada con el virus, sacrificó unas 40.000 aves.

Las autoridades sanitarias explicaron que se activaron los protocolos para el manejo de esta enfermedad y se tomaron los exámenes correspondientes para su análisis y confirmaron que se trataba de virus H5N1.
En América, se registró en enero un caso de una niña ecuatoriana de nueve años que había estado en contacto con aves de corral en una granja afectada por el brote.
En Chile, los primeros casos de aves silvestres infectadas, especialmente pelícanos, se detectaron en playas del norte a fines de febrero y rápidamente se confirmó el contagio en mamíferos marinos.