El ministro de Economía Sergio Massa, tras lograr estabilizar el avance del dólar blue, anunció que este viernes partió el último camión con tubos hacia el Gasoducto Néstor Kirchner, completando así las obras del primer tramo.
«Este es el último viaje en camión de los tubos para el Gasoducto Néstor Kirchner. El 15 de mayo será la última soldada y a partir de ahí, las pruebas. Estamos terminando el primer tramo de una obra que va a cambiar un pedazo de la historia de la economía argentina», escribió el ministro de Economía sobre este especial suceso.
Esta instancia inicial tendrá una extensión de 583 kilómetros y conectará la zona de producción de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en la localidad de Tratayén (Neuquén), con Salliqueló (Buenos Aires), pasando por Río Negro y La Pampa.
En la primera etapa, el gasoducto permitirá incrementar la capacidad de transporte de gas natural en un 25% y sustituir importaciones de combustible. Se dará comienzo también a dos obras complementarias.
Avanzar en el autoabastecimiento energético adquiere especial relevancia en el contexto mundial de guerra entre Rusia y Ucrania, que disparó los costos de la energía. Con el desarrollo de la obra, el gasoducto no sólo aumentará la disponibilidad de gas a precios competitivos para la industria, los comercios y los hogares argentinos, sino que también posicionará al país como proveedor internacional.