La empresa quedó imputada por contrabando. El exCEO de la firma es Antonio Aracre, quien hasta hace unas semanas fue jefe de asesores del Gobierno.
La Justicia investiga a la empresa Syngenta por maniobras vía Uruguay, en las que la productora de agroquímicos habría presentado documentos adulterados o falsos ante el ingreso de la mercadería al país, por lo que quedó imputada por contrabando. El exCEO de la firma es Antonio Aracre, quien hasta hace unas semanas fue jefe de asesores de la Presidencia.
Está bajo análisis la facturación de importaciones provenientes de Estados Unidos, con triangulaciones indebidas vía un intermediario —SYNGENTA AGRO URUGUAY S.A. con domicilio en Montevideo. La empresa uruguaya y la argentina responden al mismo grupo económico, SYNGENTA AG, con sede en Basilea, Suiza.
La Dirección General de Aduanas le reclama a la productora de agroquímicos haber presentado documentos adulterados o falsos ante el ingreso de la mercadería al país.
En efecto, la investigación constató diferencias entre los valores documentados en Estados Unidos y los registrados ante la Aduana argentina. La mercadería fue enviada desde el país norteamericano en forma directa, pero refacturada desde Uruguay. Y no se advierte un valor agregado tangible aportado por la firma uruguaya que justifique el margen de diferencia.
La triangulación y sobrefacturación de importaciones consiste en mercadería proveniente de un país, pero refacturada desde otro a un valor superior. En lo que va de 2023 ya se analizaron 1.790 destinaciones valuadas en u$s 205.907.898, de importaciones de mercadería refacturada desde Uruguay a pesar de haber sido fabricada en otros países.
Entre los casi 1.800 operativos de control, se pudo comprobar que solo 10 empresas concentran el 49% de las operaciones trianguladas, por un monto total de u$s100,3 millones. Todas ellas tienen “vinculación” a nivel societaria y comercial con la compañía que refactura desde Uruguay.