Presentaron las Residencias en salud para el Gobernador Centeno

En el auditorio del Hospital Gobernador Centeno se realizó la presentación de las residencias de los equipos de salud que se encuentran abiertas en la ciudad de General Pico.

Participaron de la actividad Esteban Vianello, director del hospital, el jefe del Departamento de Capacitación provincial, Rafael Passarini y el coordinador de Docencia de Grado y Post-grado, Marcos Miguel.
“Desde el 2 al 24 de mayo están abiertas las inscripciones para las residencias en salud. El Centeno es uno de los tres hospitales más importantes de la Provincia por eso es que se dio esta posibilidad de incorporar este programa de Residencias en Salud acá”, manifestó Passarini a la Agencia Provincial de Noticias.
Por su parte, Esteban Vianello explicó que «un poco es invitar a que pregunten y conozcan las diferentes residencias que están planificadas para desarrollarse en el hospital Centeno, que son rehabilitación, salud mental, medicina general, enfermería, bioquímica y kinesiología. Históricamente este hospital se brindó a la formación de recursos humanos con la residencia de medicina general, que fue la primera que se habilitó hace muchos años y, además, que viene trabajando con la formación de pre-grado con la práctica final obligatoria en las diferentes universidades de grado. Hay una vasta experiencia en este tipo de formaciones e invitamos a que los aspirantes interesados en conocer las diferentes opciones que se presentan puedan hacerlo, las puertas siempre están abiertas”.
En tanto, Marcos Miguel detalló: “Históricamente formábamos médicos en la Provincia. A partir del año 2012 se comenzó a trabajar con las carreras de grado. Se trabajó con el ingreso a medicina, para que los estudiantes no tuvieran la necesidad de viajar a Córdoba, y se comenzaron a abrir las puertas de los hospitales de la Provincia, fundamentalmente el Centeno y el Lucio Molas para que los estudiantes vengan a hacer, en medicina, sus prácticas finales obligatorias. En paralelo a esto, a nivel nacional comenzaron a caer la cantidad de postulantes que querían hacer residencias médicas y así también notamos que hacían falta otras disciplinas que no eran médicas. Por eso es que no hablamos ya de residencias médicas, sino, residencias del equipo de salud”.
“Esto lo entendió muy bien La Pampa y se comenzó a trabajar con estudiantes de otras carreras de grado, por lo que en el 2012 se trajeron los estudiantes de bioquímica, luego de nutrición, fonoaudiología, radiología, y de alguna manera, este hospital fue como el eje de formación de la última etapa de las carreras de grado. En el 2019 se inicia la residencia de Bioquímica, que el año pasado dio sus primeros egresados, y también se incorporó la residencia de Psicología y Enfermería en Cuidados Críticos, retomando nuevamente Medicina General. Tanto en la etapa previa como al recibirse estamos trabajando ese andamiaje con 11 residentes actualmente, de distintas disciplinas en este hospital”.
Finalmente el doctor Miguel remarcó que “ahora también se abren las residencias de Kinesiología y Salud Mental, que se diversifica en tres áreas, con un lugar para un licenciado o licenciada en trabajo social, dos lugares para psicología y uno para psiquiatría, que permite tener una mirada más integrada de lo que es la salud mental. Son nuevas residencias, llamadas RISAM (Residencias Interdisciplinarias en Salud Mental)”.