El 75 % de los hogares argentinos tiene una instalación eléctrica deficiente

En Argentina mueren 1000 personas cada año por fallas eléctricas. En el contexto de la ola de frío, el 75 % de los hogares tiene una instalación eléctrica deficiente, el 86 % de las personas cree que posee una instalación confiable, cuando solo el 25 % cumple con las condiciones mínimas de seguridad eléctrica.

Según los informes mensuales de demanda energética de 2022 (ADEERA), el incremento del consumo en el país, entre los meses de mayo y junio alcanzó un 15,8%; mientras que, en los meses de enero y febrero el incremento fue del 15,6%. Esto indica que, a pesar de la variedad de métodos de calefacción con otras fuentes de energía, la electricidad sigue siendo una de las más elegidas.

Calefaccionar una casa con artefactos eléctricos es seguro, siempre que exista un adecuado control de las condiciones en las que se realizó la instalación. En la actualidad, la mayoría de las familias invierten en sistemas de calefacción eléctricos. El aire acondicionado y los calefactores son de las opciones más elegidas, sin embargo, el consumo de estos aparatos es bastante elevado.

La combinación de un elevado consumo eléctrico en el hogar y una infraestructura deficiente en la conexión eléctrica puede ser letal. Una encuesta realizada por la Asociación para la Promoción de la Seguridad Eléctrica (APSE), reveló que el 75 % de los hogares tiene una instalación eléctrica deficiente. Además, el dato más alarmante es que el 86 % de las personas cree que posee una instalación confiable, cuando solo el 25 % cumple con las condiciones mínimas de seguridad eléctrica.

Según el Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires, en Argentina mueren 1000 personas cada año por fallas eléctricas. La mayoría, son situaciones que pueden prevenirse fácilmente si se cuenta con una verificación apropiada de la instalación. Algunas de las falencias frecuentes en las instalaciones domésticas son: falta de una llave de corte para toda la casa; falta de llave térmica; cajas de electricidad no protegidas; tomacorrientes obsoletos que no son de tres patas; falta de conexión a tierra y consumo por encima de la capacidad de la térmica.

En caso de incendios por un desperfecto eléctrico, no recurrir al agua para apagar el fuego, en cambio, utilizar matafuegos tipo ABC o C, visible en la etiqueta del mismo. De ser accesible, es recomendable cortar la corriente eléctrica en toda la casa y evacuar lo antes posible. (InfoGEI) Mg