Estudian las propiedades del aloe vera para combatir una infección intestinal

Investigadores de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) analizan los beneficios que puede aportar la planta de aloe vera para combatir la bacteria clostridioides difficile, causante de una infección intestinal que suele ser común en pacientes que han consumido antibióticos y están internados.

Un grupo de investigación de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) busca determinar los efectos que produce el aloe vera en una infección intestinal puntual y su impacto sobre el sistema inmune, además de contribuir a los escasos conocimientos que la ciencia tiene en la actualidad sobre las diversas cualidades de la planta.

“En la historia de la humanidad, nos hemos valido de las plantas medicinales para transitar y tratar distintas patologías. Durante cientos de años, ciertas comunidades originarias las han usado para distintos fines. Por ejemplo, el aloe vera se utilizó y utiliza para quemaduras, cortes y cicatrices. Pero, si vas a buscar un artículo que te diga qué porcentaje de efectividad tiene, qué compuestos están actuando, en qué dosis y plazos, lo tenés que aplicar, no lo vas a encontrar. ¿Por qué? Sencillamente, porque la información científica es escasa o está incompleta”, afirmó Sabina Palma, graduada en Genética de la UNNOBA y doctora en Ciencias Biológicas.

De esta manera, la iniciativa no sólo intenta contribuir con mayores conocimientos, sino también reconciliar dos tipos de saberes que históricamente estuvieron en disputa. “El conocimiento científico no tiene por qué desestimar los saberes populares. La ciencia puede reconfirmar, revalidar y también recuperar aquellos saberes ancestrales, así como darles valor”, agregó la investigadora.

Los integrantes del grupo pretenden probar cómo actúa el aloe vera en una infección intestinal causada por Clostridioides difficile, que en Estados Unidos es la causa más común de la diarrea hospitalaria. “En Argentina hay pocos reportes. Se sabe que la infección ha crecido mucho, aunque en esta región no está claramente determinada su frecuencia”, explicó Palma.

Los ensayos preliminares desarrollados sugieren que ambos tipos de aloe inhiben el crecimiento de la bacteria intestinal, a la vez que potencian los efectos de los antibióticos empleados para tratar la enfermedad. En este sentido, otro de los objetivos de la investigación es estudiar la capacidad del aloe para reducir la inflamación intestinal.

Si bien los estudios previos y los ensayos preliminares sugieren que el aloe vera puede servir para combatir infecciones y regular la respuesta del sistema inmune, Palma advierte “todas las plantas medicinales tienen componentes activos y efectos sobre el estado de salud de una persona. Por eso, no se recomienda en absoluto consumirlas sin supervisión profesional, sin la dosificación adecuada y durante tiempos indeterminados”.

Por último, la especialista alertó que “es necesario perder el miedo al consumo de las plantas medicinales, pero, a la vez, ser responsables, ya que tienen efectos concretos. Por ejemplo, la manzanilla, el tilo, el romero, la lavanda y el tomillo tienen efectos medibles y muchos de ellos, demostrados científicamente”. (InfoGEI) Mg