De la actividad participó un importante número de vecinas y vecinos de la localidad comprometidos con la reapertura del Museo e integrantes del Museo de Historia Natural.
“La actividad consistió en brindar herramientas de conservación y mantenimiento de ejemplares de la Colección Cabrera para las personas que gestionarán el Museo y que solicitaron colaboración a la Secretaría de Cultura. En ese contexto, el Museo de Historia Natural realizó una visita a mediados de junio para constatar el estado de la colección de animales taxidermizados”, explicó Daniel Pincen, director del Museo de Historia Natural, a la Agencia Provincial de Noticias.
Seguidamente detalló que con la información colectada en aquella oportunidad “se realizó un diagnóstico del estado de la colección; los curadores del Museo Pedro Tallade y Miguel Santillán prepararon un material sobre diferentes técnicas de conservación y mantenimiento como limpieza en seco y húmedo, conservación en fluido, catalogación y etiquetado de la colección. Posteriormente, entre todos los presentes se procedió a una instancia práctica de limpieza en seco. De esta forma, los vecinos que están trabajando en el reacondicionamiento del Museo de Ceballos comenzaron a preparar especímenes para exhibición y continuarán la tarea en los próximos días. La Colección Cabrera en la actualidad está integrada por unos 200 ejemplares y ayer se limpiaron unos 50”.
Para finalizar, desde el Museo de Historia Natural resaltaron que “fue una experiencia colectiva muy gratificante, el poder compartir y transmitir saberes muy específicos con los vecinos que trabajan en la reapertura del Museo de Ceballos. Había un grupo muy diverso entre mujeres, hombres, jóvenes y adultos que se brindaron por completo a la experiencia. Este grupo está conformado por la Comisión de la Biblioteca Popular de Ceballos y vecinos entre los que hay un grupo de jóvenes comprometidos y entusiasmados con la posibilidad de reabrir el Museo como un espacio abierto para el pueblo y vecinos de otras localidades”.