A poco de concretarse la firma de contrato para construir el nuevo hospital Nivel III de Santa Isabel comenzaron las primeras tareas a cargo de la empresa constructora, que cuenta con un presupuesto superior a los $ 3.400 millones y un plazo de trabajos de 730 días.
El Centro Asistencial de Santa Isabel, tal el nombre oficial, se lleva adelante tutelado por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, y la implicancia de la importancia del proyecto fue reiterada por el gobernador Sergio Ziliotto, a mediados de junio pasado, cuando visitara la localidad acompañado por el ministro del Interior, Eduardo de Pedro.
“Es una inversión importante, muy parecida a lo que la ANSES transfiere a La Pampa. Se trata del enorme desafío que tenemos como proyecto político, este paso es un gran paso. Y tiene un impacto regional, porque habitantes de la región podrán venir a hacerse atender aquí, estamos dando soluciones y respuestas”, dijo entonces el Gobernador respecto a la obra que se pondría en marcha.
La obra trata de la construcción de un edificio para el cuidado y tratamiento de la salud pública, ubicado sobre zona nordeste de la localidad en una parcela libre de construcciones que posee una superficie de grandes dimensiones superando los 20 mil metros cuadrados, lugar donde se implanta el complejo sanitario quedando espacios de expansión y recreación.
La sociedad de Santa Isabel anhela este nuevo establecimiento sanitario cuya estructura permitirá ampliar los servicios médicos, con prestaciones específicas, mayor cantidad de habitaciones para internación, shockroom, servicios de emergencias, laboratorio bioquímico, diagnósticos por imágenes, esterilización, farmacia y otras.
La infraestructura se proyectó con fines funcionales, compuesta por dos pabellones identificables, independientes pero conectados por grandes nexos circulatorios, uno para accesos y tránsito del público y pacientes y otra circulación netamente técnica. Sobre estas dos circulaciones, se van enlazando todos los paquetes de áreas específicas necesarias con accesos diferenciados y vinculados por circulaciones privadas, de usos específico para personal sanitario y de pacientes en tránsito.
El edificio contará con acceso principal para el público, comunicado directamente con la circulación que une cada uno de los pabellones de asistencia ambulatoria y sobre sus laterales, se arriba de forma independiente al centro de guardia y al sector de internación.
En la cabecera norte del edificio se encuentran sectores de emergencias y servicios, con acceso restringido, para uso médico y emergencias, sumando el movimiento del personal asistente no médico.
La nueva edificación del Hospital Nivel III de Santa Isabel, consta de una superficie cubierta de 3.472 metros cuadrados, aleros y semicubierto de 224,40 metros cuadrados, mientras que en el exterior se presenta cordón cuneta de 950 metros lineales y pavimento de 960 metros cuadrados.