“La prestación de los servicios públicos por parte del Estado es algo indelegable”, había señalado el gobernador Sergio Ziliotto el 10 de marzo pasado, en el auditorio de la Dirección Provincial de Vialidad al momento de presidir el acto licitatorio. “Junto al municipio planificamos a largo plazo” en virtud del crecimiento poblacional señaló también y confirmó ese día, además, que se proyecta construir un polideportivo y un nuevo centro educativo para esa barriada.
Es que el crecimiento urbanístico y poblacional de la ciudad capital determinó el incremento de infraestructuras acorde a las necesidades de la población. Implantar nuevos barrios en la zona este de Santa Rosa derivó en la construcción de edificios educativos, de salud y en este caso, de seguridad para que vecinos y vecinas tengan asistencia en sus derechos.
Contar con una comisaría forma parte de la política de seguridad ciudadana desarrollada por el Poder Ejecutivo, quien otorga garantías a la población en lo respectivo a la protección de bienes y personas, con un sitio diseñado especialmente para la función de los empleados policiales que cumplirán servicios en el lugar, logrando la cercanía con los vecinos y vecinas, con presencia para la prevención del delito.
La nueva comisaría dará respuesta a la seguridad de las y los ciudadanos tanto en el marco operativo como en lo que respecta a trámites administrativos.
El edificio se emplaza en un espacio estratégico de la ciudad que circunscribe la proximidad a los últimos barrios construidos por el Gobierno provincial y viviendas privadas edificadas en ese sector, para dar una rápida respuesta y presencias policiales requeridas en menor tiempo, como parte de la planificación integral de fortalecimiento de la seguridad ciudadana.
En la obra, recientemente iniciada que muestra un prematuro avance, trabajan en esta etapa doce obreros en la nivelación de terreno, plataformas, zapatas y cimientos del ambicioso proyecto que cuenta con áreas administrativas, de atención al público y de detención temporaria de personas en conflicto con la ley.
La empresa que lleva a cabo la intervención es Innokonst., con un presupuesto de $ 521.841.169 y un plazo de trabajo de 360 días.
Los contratados para las tareas que exige la obra son personas residentes en las ciudades de Santa Rosa y Toay.
En diálogo con los obreros de la construcción manifestaron su satisfacción por la presencia de los puestos de trabajo constantes, que ofrecen las empresas pampeanas, “nosotros estamos permanentemente ocupados por las empresas para trabajar en las obras públicas, es una tranquilidad tener continuidad laboral y poder proyectarnos a partir de esta estabilidad”.
La arquitectura del edificio para la nueva comisaría se plantea en una sola planta, atendiendo lo solicitado por el área de recursos físicos de la Policía de la Provincia.
Se propone materializar los diferentes ingresos al edificio sobre la calle Enriqueta Schmidt, dado que posee la mejor accesibilidad con respecto al conjunto del barrio y al estar pavimentada favorece el movimiento de la dependencia. Sobre este frente se consolidarán todos los espacios vinculados con la actividad denominada “de calle”, como el ingreso y egreso vehicular, ingreso de personal de calle, segunda jefatura, ingreso y egresos de detenidos e ingreso público al establecimiento, complementariamente se concentra todo el grupo de sanitarios.
En este sector se propone un hall de expansión y apertura al patio posterior y sobre el frente de calle Corona Martínez se ubicará el emplazamiento de todas las oficinas administrativas particulares, primera jefatura, salas de reunión y situación y sector de archivos. Por sus características, en el centro y desvinculada del espacio público, se propone el área de celdas y sus espacios consecuentes. En forma anexa se presentará un bloque de sala de máquinas y depósito de materiales de secuestros. Como nodo articulador, en esquina y en el encuentro de las dos circulaciones se ubicarán la Mesa de Entradas y Espera General.
Esta posibilidad de localizarse en esquina permite la generación de un planteo en L de todas las actividades funcionales y administrativas, con la incorporación de dos ejes transversales. Uno para la disposición del sector de confinamiento y otro para área de apoyatura técnica, depósito de material de requisas y secuestros, con perspectivas a una futura ampliación.