ANMAT prohibió la venta de un popular suplemento para bajar de peso por ser peligroso para la salud

El organismo detectó que el producto no posee registro sanitario, lo que representa un riesgo para la salud de la población, porque no se puede garantizar su trazabilidad.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este martes la venta de un suplemento alimenticio por no poseer registro sanitario, lo que representa un riesgo para la salud de la población.

La medida se oficializó a través de la Disposición 6545/2023, publicada en el Boletín Oficial. Allí, el organismo describe que la investigación se inició a partir de la consulta de un particular sobre el origen del producto.

Se trata del suplemento alimenticio Matcha Slim, en presentación de 100 gramos, que se publicita y promociona en plataformas de venta online.

Como el envase lleva la leyenda “Orgulloso de ser peruano”, el Departamento de Vigilancia Sanitaria y Nutricional del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) le solicitó colaboración al Departamento de Autorización y Comercio Exterior de Alimentos para que informe si el producto investigado había registrado. Tras la consulta, se constató que no constan antecedentes de registro ni ingreso del mencionado producto en la base.

El producto, distribuido por Perubionatural S.A.C, no posee registros sanitarios de establecimiento (RNE) y producto (RNPA), lo que lo convierte en ilegal, dado que no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad.

Por lo tanto, ANMAT prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional y en los sitios de venta online del suplemento alimenticio Matcha Slim, en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento.