Entre los más de 500 expositores –que participan únicamente con invitación luego un exhaustivo proceso de selección- estuvieron presentes los artesanos pampeanos Juan Pérez y Natalia Martínez (cerámica); María Alejandra Rivas (vidrio); Jorge Castro (marroquinería); Bautista Brinatti (vidrio); y Nelson Bergues (porcelana fría).
Artesanía ranquel de excelencia
Los ceramistas santarroseños Juan Pérez y Natalia Martínez, de Tierra Ranquel Cerámica, desde hace varios años exponen sus trabajos en la feria de Berazategui.
“Para nosotros es muy importante poder venir y poder hablar de nuestra cultura ranquel, porque tenemos imágenes como las esculturas de la Machi, del newen, y la gente pregunta, quiere saber qué significa, y ese es un lindo contacto. Hay gente muy interesada en los pueblos originarios y en nuestra cultura”, explicó Martínez a la Agencia Provincial de Noticias.
Este año los artesanos ranqueles desembarcaron en Berazategui con una amplia variedad de cerámicas como cazuelas con forma de piches pampeanos, ollas, sets de salseras, mates, esculturas de la Machi y la multipremiada Olla Comunitaria Ranquel. Sin embargo, todas las miradas se la llevaron los clásicos newenes.
“El newen es una creación nuestra, son piezas únicas, estatuillas sonoras que tienen un contenido de nuestra cosmovisión. Newen significa fuerza de la naturaleza y en las nuestras rogativas del We Tripantu o año nuevo ranquel, se convoca a los newenes, a esa fuerza de la naturaleza, que es una energía. Nosotros la materializamos en esa pequeña estatuilla que son llamadores de buena energía. Gustan mucho y la gente se lleva un poquito de nuestra cultura ranquel”, explicó Juan Pérez, quien agradeció a la Casa de La Pampa y a su director, Pablo Rubio, por el acompañamiento durante la muestra.
Aves pampeanas en Berazategui
El stand de Bautista Brinatti invitaba al público bonaerense a un imaginario avistaje de aves pampeanas. Especializado en la técnica tiffany, el artesano piquense se lució en Berazategui gracias a sus coloridos diseños de pájaros, mariposas y libélulas de vidrio.
“Yo soy artesano en vidrio, trabajo una técnica particular que se llama tiffany y los productos que hago se destacan particularmente por tener volumen. La mayoría de las técnicas de vidrio te llevan o empujan a hacer dibujos planos y el tiffany lo que permite –y por eso yo lo hago- es trabajar en tres dimensiones”, señaló Brinatti.
Un matrimonio de cuero y vidrio
El matrimonio de artesanos integrado por María Alejandra Rivas y Jorge Castro hizo su debut en la Feria Nacional de Artesanías.
“Esta es la primera vez que presentamos nuestros productos en Berazategui y estamos muy contentos porque es una meta para todo artesano poder estar acá en esta feria y por suerte lo logramos este año”, explicó Jorge Castro, cuyo emprendimiento en marroquinería se llama “Artesanías Mar”. El artesano ofreció una variada gama de productos en cuero como carteras, cinturones, billeteras y fundas de cuchillos.
Por su parte, María Alejandra, con “Artesanías Iridian”, se destacó por sus coloridas artesanías en vidrio. “Hago principalmente vitrofusión. Trabajo el vidrio creando piezas utilitarias, piezas de decoración y de ornamentación”, aseguró. Entre sus trabajos se encuentran platos, fuentes, recipientes, ceniceros, bandejas, adornos y colgantes.
La magia de los duendes pampeanos
Para el artesano Nelson Bergues participar de la Feria Nacional de Artesanías de Berazategui significa que hace un “buen trabajo”. El pampeano crea mundos imaginarios donde los duendes son los protagonistas.
“Lo que hago son duendes, duendes que se dejan ver y están cerca de los seres humanos”, dijo Bergues. “Hay diferentes creencias en todo el mundo sobre los duendes. En mi caso busqué que los duendes tengan que ver con La Pampa, por eso intento darles una identidad ranquel”, agregó.
El artista oriundo de General Pico elabora sus duendes utilizando materiales como porcelana fría, alambre, tela, cuero, lana, cañas y piedras.