El evento permitió dar cuenta del trabajo interministerial y el abordaje integral que se realiza en La Pampa en relación a la salud mental. En ese sentido se presentaron cuatro trabajos de experiencias novedosas y originales desarrolladas en territorio pampeano relacionadas con políticas públicas intersectoriales.
Uno de los trabajos presentados fue la Guía de Orientación Provincial para la intervención en las instituciones educativas, un ejemplo del trabajo articulado entre el Ministerio de Salud y el de Educación, entre otros, para el abordaje de la salud mental y problemas sociales complejos en el ámbito educativo.
Otra de las exposiciones fue en torno a la problemática del suicidio y a la estrategia provincial de asistencia, prevención y posvención en clave de accesibilidad y continuidad de cuidados en la comunidad, en el marco de la Ley Nacional de Salud Mental, que se llevan adelante en La Pampa.
También se dio cuenta del trabajo de primera escucha, abordaje, acompañamiento y monitoreo en la transformación de los servicios de las líneas 132 y 136 que funcionan en la Provincia como una estrategia de accesibilidad y articulación para garantizar accesibilidad, cuidados y acompañamiento.
Por último se presentó la experiencia de ampliación de Dispositivos en territorio, una experiencia de descentralización y construcción de accesibilidad en clave de salud mental comunitaria, en relación a los tres centros de día ubicados en Guatraché, 25 de Mayo y General Pico, además del CET San Roque, de Arata.
Durante el primer día, en representación de la delegación provincial, estuvieron presentes Martín Malgá, subsecretario Salud Mental y Adicciones, Marcela Feuerschvenger, subsecretaría de Educación, Lautaro García, director de Promoción, Prevención y Capacitación y Analía Ripoll, directora de Adicciones, junto a sus equipos de trabajo.
El encuentro hizo eje en políticas integrales desde la perspectiva de continuidad de cuidados e intersectorialidad en salud mental.