Esta obra se enmarca en el plan impulsado por el gobernador Sergio Ziliotto con fondos provinciales y del ENACOM, y beneficia directamente a 22 localidades, muchas de las cuales ya concluyeron el tendido de la fibra óptica domiciliaria y están recibiendo el servicio; mientras que en otras los trabajos finalizarán en el transcurso del año.
La nueva red de Abramo permitirá conexiones a partir de 50 megas de bajada que beneficiará a unos 190 hogares y se está en conversaciones con la cooperativa de Abramo para que sea prestadora del servicio. Una vez concluida, será la décima red domiciliaria administrada por Empatel puesta en marcha el último año. En tanto, hay siete localidades más en diferentes estados de ejecución y en otras cinco está planificado que comience el tendido en el transcurso del año 2024.
La llegada de la fibra óptica a cada domicilio de estas localidades, que no contaban con esa red, servirá no solo para darles mayor ancho de banda y velocidad en el servicio de internet a través de los prestados locales, sino también una mayor estabilidad para reducir los incidentes por cuestiones climáticas.
Esto significa una transformación histórica para esas comunidades en materia de conectividad a través de una tecnología de punta que busca la inclusión digital en todo el territorio pampeano.