Río Atuel: importante reunión para analizar el status quo de los reclamos soberanos

La Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI) retornó a las reuniones del Grupo de Trabajo, para analizar el estado de situación de los reclamos que mantiene La Pampa por el río Atuel.

La reunión se realizó esta mañana en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, con la participación del grupo de trabajo de la CIAI, y la presencia del abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez.
El encuentro estuvo encabezado por la fiscal de Estado, Romina Schmidt, acompañada por integrantes de la Fundación Chadileuvú, de la Asamblea por los Ríos Pampeanos, de la UNLPam y representantes de los diferentes poderes y ámbitos de competencia del Poder Ejecutivo Provincial.
Al concluir el encuentro Francisco Marull, decano de la UNLPam, en contacto con la Agencia Provincial de Noticias, señaló que el objetivo de la reunión apuntó a “analizar el estado de situación de los reclamos que hace La Pampa relacionados a los derechos sobre el río Atuel y las posibilidades que existen de profundizarlos”.
En esa línea consideró que se trató de una reunión “sumamente interesante” en especial “por la participación de la sociedad civil en forma conjunta con el Estado provincial, analizando estas instancias. Y en este marco la UNLPam, como siempre, está presente acompañando y poniendo a disposición de la sociedad pampeana y del Gobierno los conocimientos, los estudios y análisis que se hacen en el ámbito provincial, en definitiva, muy satisfechos con el resultado de la reunión”.
Por último, el decano destacó la presencia del abogado Gil Domínguez y del trabajo mancomunado con todos los estamentos del Estado y los organismos provinciales. “La tarea conjunta es lo más valioso y la presencia de Andrés Gil Domínguez, porque además de ser un jurista muy importante de nuestro país, es un profesor titular de Derecho Constitucional y Derechos Humanos, en una materia de nuestra carrera de Derecho, y la Universidad viene trabajando a través de los distintos espacios que tiene la Facultad y otras facultades también, en todas las problemáticas vinculadas a las cuestiones de los ríos. Pudimos intercambiar y profundizar análisis para ver los pasos que se sembrarán en el futuro”, concluyó.