Covid-19 en Argentina: los casos bajaron por segunda semana consecutiva

Distintos especialistas se refirieron a datos del Ministerio de Salud y analizaron una interrupción del aumento que había desde julio.

Los casos de Covid-19 bajaron por segunda semana consecutiva en la Argentina, ubicándose en la última semana en un promedio de 200 notificaciones diarias. De esta manera, se interrumpió el incremento que era sostenido desde mediados de julio.

Jorge Aliaga, quien es uno de los especialistas que analizaron los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Salud, describió en diálogo con la agencia Télam la baja en la cantidad de casos reportados. “Si uno ordena las notificaciones por fecha de inicio de síntomas, lo que se observa es que la semana del 11 al 17 de septiembre se reportaron ya 428 casos diarios promedio, unos 30 menos que la semana anterior”, expresó.

Aliaga se desempeña como físico e investigador del Conicet y advirtió que se espera que el número de contagios se incremente, aunque con una inclinación a la caída. “La semana que pasó las notificaciones descendieron a 204 casos diarios promedio. No obstante esta cifra seguro que aumentará a medida que se vayan cargando los casos; pero la tendencia es a la disminución, y eso puede verse también en una baja de la tasa de positividad”, analizó.

En tanto, se dio a conocer que debido a la enfermedad murieron 14 personas, mientras que la semana anterior habían sido 17. En esta línea, el especialista que también es subsecretario de Evaluación Institucional del Ministerio de Ciencia y Técnica consideró que “es normal que la cantidad de persona fallecidas descienda una dos a tres semanas después del descenso de casos”.

Por su lado, el integrante de la Sociedad Argentina de Infectología y Médico del Hospital Rivadavia, infectólogo Martín Hojman, se refirió a los hospitalizados: “En esta última ola tuvimos muchas internaciones pero con cuadros leves, casi no hubo internados en Unidad de Terapia Intensiva”.

“También se detectó Covid-19 en personas internadas por otras causas. Esos cuadros leves pero que requirieron internación fueron personas adultas, muchas con comorbilidades y otras con vacunación incompleta”, completó acerca de las personas con factores de riesgo.