Está operativo el nuevo servicio de Quimioterapia en el Hospital de Acha

A partir del día de hoy, quedó operativo un nuevo servicio en el Hospital "Padre Ángel Buodo", donde se van a realizar tratamientos de quimioterapia.

El servicio se puso en funcionamiento hoy después de una amplia reconstrucción y reforma en una parte del hospital. Sobre el particular Rodrigo Ortiz, director del Hospital, habló con la Agencia Provincial de Noticias para mencionar el crecimiento de los servicios y del personal de salud, que beneficia a la población de la zona.
«Actualmente trabajan dos oncólogos, una especialista en medicina del dolor, una enfermera y un administrativo. Además hay vehículos asignados para el día en que se realizan los servicios y un chofer que va a buscar a los pacientes a su domicilio, lo lleva al centro y lo vuelve a llevar a su casa. Por ahora hay tres pacientes que comenzaron hoy con la quimioterapia, y hay dos en observaciones para ver si arrancan la semana que viene con el tratamiento», detalló. 
El servicio permitirá atender a pacientes provenientes de General Acha y zona de influencia. En la actualidad, la cantidad de pacientes oncológicos se estima en 17 personas, entre General Acha y zona, los cuales irán mudando el tratamiento desde Santa Rosa donde actualmente lo reciben, hacia el Hospital «Padre Buodo». 
Especificó que el equipo comprende cuatro sillones donde se pueden hacer otras tantas quimioterapias simultáneas, cada una hora y media. «Así que más o menos estaremos entre 16 y 20 pacientes por día». 
Es de suma importancia para la localidad contar con este servicio habilitado y que se puedan realizar los tratamientos en la localidad. “Es un avance muy importante para Acha y la zona, es sumar la accesibilidad a la salud a mucha población y mucha superficie, que hasta el día de ayer tenían que viajar hasta Santa Rosa, hacerse una quimo y volver, con todo lo que implica el tratamiento y el post-tratamiento, las complicaciones físicas como los vómitos, el dolor y otras consecuencias, más el traslado de 100 kilómetros o más, es muy traumático para el paciente y para la familia», describió el profesional.
Desde hace un tiempo el Hospital de General Acha, durante la gestión de Gobierno actual, es uno de los hospitales de la Provincia que recibió un mayor fortalecimiento en cuanto a lo institucional, se puso operativa una terapia, se robusteció el laboratorio, el diagnóstico por imágenes y ahora esta nueva sala. 

Mejoras sostenidas
“El apoyo del Gobierno de la Provincia fue fundamental para desarrollar todas estas actividades para beneficio de la población. La terapia intensiva, el aumento de todos los profesionales en el laboratorio, la contratación de uno de los traumatólogos, la contratación de un psicólogo y anestesistas. La verdad que aumentó mucho la capacidad de atención y se ve reflejado en los números y en la satisfacción de la gente. Consideramos que la apertura del nuevo servicio se constituye como un derecho que suma para garantizar la salud para gran parte de la población pampeana».