El Comité Noruego de Nobel premió con el premio Nobel de la Paz a la activista Narges Mohammadi por su lucha por las mujeres en particular y los derechos humanos en general de Irán. Actualmente se encuentra presa.
En el comunicado oficial también aseguraron que reconocen “a los cientos de miles de personas que el año pasado se manifestaron contra las políticas de discriminación y opresión del régimen teocrático de Irán contra las mujeres».
La entrega del premio fue a pocos días del primer aniversario del caso de Mahsa Aamini, la joven kurda que murió a los 22 años luego de ser detenida por violar el código de vestimenta que usan las mujeres en ese país y se desató un movimiento de protesta en la República Islámica.
El 16 de septiembre, Narges y otras tres mujeres encarceladas quemaron los velos en el patio de la cárcel. La activista también fue arrestada en 13 ocasiones y condenada a un total de 31 años de prisión y 154 latigazos, según Sputnik.
La familia aseguró que la distinción representa «un momento histórico e importante para la lucha por la libertad en Irán. «Dedicamos este premio a todos los iraníes y, en especial, a las mujeres y niñas iraníes que han inspirado a todo el mundo por su valentía y su lucha por la libertad y la igualdad».