La actividad se desarrolló días atrás en el Salón de las Américas del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA) y reunió a expertos y profesionales en el campo de la Policía Científica de todo el país.
La Pampa estuvo representada por Javier Recuna, jefe de la Sección Canes de la Unidad Regional I; Marcelo Bruno Cisneros, del Área de Coordinación Operativa de Lucha contra el Narcotráfico (ACOLN); y Aldana Lourdes Fernández, integrante de la Agencia de Investigación Científica (AIC) de General Pico, designada por el Ministerio Público Fiscal en el marco de la invitación que el Ministerio de Seguridad de La Pampa hizo extensiva a ese organismo.
Este seminario abordó temas como la actualización de técnicas biométricas para la identificación humana: odorología y acústica forense, en cuyo marco expusieron expertos en la temática sobre la identificación humana a través del olor, mediante el empleo de canes. También las jornadas incluyeron presentaciones y exposición dialogada de expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) sobre análisis de escenas de hallazgo en contextos forenses.
Asimismo, como parte de las temáticas que se desarrollaron durante el Seminario, los participantes accedieron a presentaciones de especialistas sobre el nuevo Sistema de Alerta Temprana (SAT), que coordinan el Ministerio de Seguridad de la Nación y la SEDRONAR, con el objetivo de detectar precozmente nuevas sustancias psicoactivas.
Desde el Ministerio de Seguridad de La Pampa destacaron la participación del personal de Policía de La Pampa en las diversas propuestas de formación continua, que favorecen el crecimiento profesional y mejoran el desempeño individual y colectivo de la Policía. Asimismo, también agradecieron la participación del personal de la AIC del Ministerio Público Fiscal, que se sumó a este Seminario.