Beijing saludó a Milei y pidió continuar la relación; Brasilia le pide que se disculpe con Lula

El gobierno de China felicitó este lunes al candidato ganador de la Presidencia argentina, Javier Milei, y pidió por la continuidad de los lazos de “cooperación” entre ambos países a través de declaraciones de la portavoz de la cancillería Mao Ning. En tanto el ministro de Comunicación Social de Brasil, Paulo Pimenta, aseguró este lunes que el presidente electo Javier Milei debe pedir disculpas al mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, antes de que ambos puedan entablar un diálogo institucional.

Pese a que el gigante asiático es actualmente el segundo socio comercial de Argentina y el segundo destino para las exportaciones de nuestro país, el presidente electo llegó a afirmar que congelaría las relaciones con Beijing para “no pactar con comunistas”.

Según consigna la revista especializada, DangDai, Mao aseguró en una rueda de prensa que China “concede gran importancia al desarrollo de los lazos con Argentina” desde “una perspectiva estratégica a largo plazo” y que las relaciones bilaterales han mostrado recientemente “un buen impulso de desarrollo”.

Agregó: “Los lazos entre China y Argentina se han convertido en un consenso en ambas sociedades”. Además, “aportan beneficios tangibles para los dos pueblos”.

La relación con Brasil

El ministro de Comunicación Social de Brasil, Paulo Pimenta, aseguró este lunes que el presidente electo Javier Milei debe pedir disculpas al mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, antes de que ambos puedan entablar un diálogo institucional.

«Yo no llamaría (a Milei), solamente después de que el pida disculpas. Ofendió de forma gratuita al presidente Lula. Él tiene que hacer un gesto, como presidente electo, de llamar para disculparse. Después de eso, sí, pensaría en la posibilidad de conversar», dijo Pimenta a los periodistas que cubren diariamente el Palacio del Planalto.

Invitado especial

Milei conversó este lunes con el expresidente brasileño ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022), a quien invitó para su asunción el 10 de diciembre luego de haber calificado durante la campaña a Lula como «comunista furioso» y «ladrón».

El diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente, funciona de enlace de Milei y los líderes de la derecha brasileña que perdió las elecciones ante Lula en octubre del año pasado.(InfoGEI)Ac