Raúl Espir y Sergio Berardo están desaparecidos desde el miércoles pasado, cuando perdieron todo tipo de contacto. Habían ascendido al cerro Marmolejo, de 6.108 metros de altura, ubicado en la provincia de Mendoza.
«Estamos en comunicación directa con el ministro de Seguridad de nuestra provincia, a quien agradezco su preocupación y colaboración, esperando pueda hacer las gestiones correspondientes con el gobierno de Chile para que ponga a disposición un helicóptero de alto vuelo para poder encontrarlos», informaron a LA ARENA fuentes allegadas a la Municipalidad de San Martín.
«Desde el día miércoles estaban en el campo 2 que es a unos 5000 metros, el día jueves harían cumbre, desde ahí no tenemos más noticias. Estamos esperando por Raul, Sergio y el guía Ignacio que es de Mendoza, a quienes también le hicimos llegar nuestras preocupaciones para que sus autoridades intercedan para poder colaborar con el rescate», agregaron los voceros.
Los informantes expresaron sus esperanzas que el trabajo mancomunado entre el gobierno pampeano, el nacional y el chileno pueda llegar a buen puerto. «Esperamos que las gestiones que se están llevando adelante sean escuchadas con urgencia desde el gobierno nacional y en conjunto con nuestros pares chilenos, porque en estos momentos cada hora que pasa es crítica y fundamental para que vuelven sanos y salvos de la montaña», indicaron.
Un total de seis escaladores subieron al cerro. Espir y Berardo son buscados junto a otras dos personas que también están desaparecidas. El protocolo de búsqueda de las cuatro personas dio comienzo ayer sábado.
LA ARENA pudo saber que, el jefe comunal y el escribano, partieron a la expedición el pasado 22 de noviembre para luego regresar el 28 a General San Martín, pero durante los últimos días perdieron el contacto.
Estiman que los montañistas “hayan querido hacer cumbre, o se equivocaron de camino o quedaron trabados en algún lugar”, expresaron anoche y agregaron que “el guía estaría con ellos”.
En una escueta comunicación, el Ministro de Seguridad de La Pampa, Horacio di Nápoli, expresó que “estaba al tanto del caso” de la desaparición de los funcionarios pampeanos.
Espir y Berardo siempre organizaron este tipo de expediciones a las montañas.