La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó el uso de la primera vacuna destinada a todos los bebés menores de 24 meses para prevenir el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), que es la principal causa de bronquiolitis, y los especialistas destacaron que es una herramienta “muy útil” que podría reducir las internaciones.
Se trata de la inmunización nirsevimab desarrollada por los laboratorios Sanofi y AstraZeneca, que también ya fue aprobado por la Comisión Europea y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).
En Argentina es el primer fármaco autorizado para ser aplicado a todos los bebés recién nacidos y para niños de hasta 24 meses de edad que siguen siendo vulnerables a la enfermedad grave por VSR, según informaron los laboratorios a través de un comunicado.
El VSR tiene una temporalidad, en abril o mayo empieza y la epidemia suele terminar en agosto, aunque puede extenderse hasta septiembre
La aprobación se basó en los resultados de tres ensayos que están en fase avanzada y de los que Argentina formó parte.
El VSR es la causa más frecuente de enfermedad de las vías respiratorias bajas, como bronquiolitis y neumonía, en bebés menores de un año.
Según informaron los laboratorios, nirsevimab ofrece “una rápida protección que ayuda a prevenir la enfermedad causada por el VSR como la bronquiolitis, sin necesidad de activar el sistema inmunitario”.
Además, indicaron que se aconseja la administración de nirsevimab para el inicio de la temporada de circulación del virus. (InfoGEI) Mg