En causas de abuso sexual y violencia en la IV Circunscripción Judicial, el 90 por ciento tiene como víctimas a las infancias y adolescencias. Este 2023, se hicieron 43 Cámara Gesell y hubo 19 condenas.
La Oficina Única del Ministerio Público Fiscal – IV Circunscripción – con asiento en Victorica comprende en su totalidad los departamentos Chalileo, Chicalcó, Loventué y fracciones de los departamentos Conhelo y Toay. En total, 13.100 habitantes.
Las denuncias ingresan desde las Comisarías y Destacamentos policiales, Unidad local de Niñez, de instituciones Educativas, Salud y denuncias online desde la web del Ministerio Público Fiscal.
Enzo Rangone, fiscal sustituto, destacó que las causas por abuso sexual y violencias infantiles representan el mayor número en los legajos generados durante el 2023 por la Oficina Única del Ministerio Público Fiscal de la IV Circunscripción. “El orden en número de causas es: violencia y abuso sexual infantil, violencia de género y estafas. Con respecto a Abuso Infantil, hay que destacar que muchos de estos delitos llegan a la Justicia desde el Estado. Es decir, se detectan en el ámbito escolar, la escuela. Por ello, es de destacar el rol del docente a la hora de advertir que un alumno o alumna ha sido violentado. También llegan desde Salud, Hospitales y Postas Sanitarias”.
Asimismo, en todas las causas donde se encuentran vulnerados derechos de las infancias el Ministerio Público Fiscal le da intervención a la Unidad Local de Niñez, a la Dirección General de los Derechos de los niños, niñas y adolescente y al Defensor de los Derechos del Niño, Juan Pablo Meaca; a los fines que realicen los abordajes correspondientes y tomen las medidas de protección pertinentes.
Dentro de las violencias en las infancias, el mayor número de causas es por abuso sexual infantil. También hay investigaciones por violencia infantil, pornografía infantil y grooming.
CÁMARA GESELL
En causas de abuso sexual infantil – donde las víctimas son menores a 18 años, se han realizado de diciembre de 2022 a la fecha, un total de 43 Cámara Gesell, todas solicitadas por la Fiscalía de Victorica, IV Circunscripción Judicial.
La Cámara Gesell es un medio de prueba y se realizan cuando las víctimas son niños, niñas y adolescentes menores a los 18 años. Cabe destacar que se realizan en el edificio del Poder Judicial de Victorica. En 2022, por iniciativa de Nicolás Rojo, secretario del Poder Judicial, se realizaron por primera vez dos Cámara Gesell en la localidad de Santa Isabel, cabecera del Departamento Chalileo, jurisdicción de la IV Circunscripción.
La Cámara Gesell es un medio probatorio del proceso penal de suma importancia, muchas veces la única prueba conforme al hecho, considerando que las situaciones de violencia, entre ellos abusos sexuales, maltrato infantil, violencia de género y otros, en general se da sin la participación de testigos. El profesional encargado de llevar a cabo esta intervención presenta formación específica en las infancias, con perspectiva de género.
Soledad Muñoz Echeveste, Licenciada en Psicología está cargo de las actuaciones profesionales en el Juzgado Civil, Comercial, Laboral y de Minería prestando servicios al Fuero Penal como Perito Psicóloga y es quien realiza las Cámara Gesell en Victorica y zona. En diálogo con el área de prensa del MPF destacó la importancia de contar con un espacio físico en la localidad.
“Contamos con un espacio organizado para que pueda ser llevada a cabo la entrevista videograba, en el cual la supuesta víctima sólo habla con el psicólogo/a, quien arbitra las exploraciones pertinentes al hecho y presentadas por las partes: Defensora, Fiscal, con la regulación y control del Juez de Control, Carlos Espínola”.
Por su parte, la psicóloga Soledad Muñoz subrayó que no en todas las víctimas es factible la realización de una Cámara Gesell.
“Dadas las características de los entrevistados, en razón de su edad, su madurez, los recursos comunicativos que presente, su estado emocional ante una intervención especial, se evalúa el estado en el cual se encuentra y si se presentan las condiciones necesarias psicoemocionales para ser realizada la Cámara Gesell”.
“Esta evaluación – continúo – que consideramos como pre-entrevista, sin abordar la temática de investigación aún, se sostiene de acuerdo a las Leyes rectoras – Guía Buenas Prácticas para el abordaje de niños/as y adolescentes víctimas o testigos de abuso sexual y otros delitos. Ley 26.061 y Código Procesal Penal de La Pampa”.
“Priorizando- agregó – el interés superior de las infancias y adolescencias y la no revictimización de cualquier entrevistado. Es decir, no todos en vulnerabilidad se encuentran en condiciones de declarar y se acompaña los tiempos en razón de cada singularidad evitando generar mayor malestar a la situación con la cual acude”, agregó la psicóloga Muñoz Echeveste.
Por último, expresó que “el compromiso que sostenemos en el proceso Cámara Gesell se encuentra en el trato humano y digno de las posibles víctimas en simultáneo al respeto con la prueba”.