El 9 de diciembre de 2022, la Selección Argentina superó una de las paradas más bravas del Mundial de Qatar. Con declaraciones previas, provocaciones durante el partido y penales agónicos, los dirigidos por Lionel Scaloni vencieron a Países Bajos en los cuartos de final y avanzaron a la semifinal. En este contexto, una afloró una nueva faceta de Lionel Messi, quien se mostró sumamente molesto contra el técnico rival y un futbolista del otro plantel.
Luego de sellar el pase a la siguiente instancia de la competencia, el capitán argentino corrió hasta el banco de suplentes del rival, se llevó las manos a las orejas e imitó el Topo Gigio en la cara de Van Gaal, entrenador neerlandes que, en la previa, le bajó la categoría. «Messi no juega mucho cuando el rival tiene la posesión del balón. Ahí es también donde están nuestras posibilidades. Ya lo supimos neutralizar una vez«, sentenció el técnico horas antes del encuentro.
Lejos de terminar ahí, la secuencia se extendió hasta la zona mixta, donde Leo se mostró sumamente molesto con Wout Weghorst, quien había molestado a gran parte del plantel en los momentos decisivos del encuentro. «¿Qué mirás bobo? Andá pa allá«, gritó el 10 en medio de una entrevista.