Luego de un imponente temporal sucedido este martes por la tarde, el flamante intendente de Olavarría, Maximiliano Wesner, encabezó una conferencia de prensa para explicar el cuadro de situación, el trabajo desplegado y los pasos a seguir.
La conferencia de prensa se realizó en el cuartel central de bomberos, donde está instalado el Comité de Crisis integrado por funcionarios municipales de las distintas secretarías, Coopelectric, Defensa Civil, policía e instituciones intermedias.
“Estamos en una situación de emergencia pero queremos llevar tranquilidad, estamos trabajando desde un primer momento como un equipo en forma coordinada y planificada”, subrayó el Intendente.
Desde el Gobierno Municipal detallaron que el temporal desatado minutos antes de las 19 horas alcanzó ráfagas de hasta 125 km/h, provocando voladuras parciales y totales de techos, caídas de árboles de gran porte y columnas del tendido eléctrico de madera y de cemento.
El jefe comunal explicó que junto a los integrantes del Comité de Crisis transcurrieron “toda la noche relevando y resolviendo los focos más críticos en cada uno de los barrios afectados”.
“Dividimos la ciudad en 9 cuadrículas, ya estamos levantando plantas y postes para garantizar la circulación”, detalló.
En el marco de la conferencia, Coopelectric informó que se decidió sacar de servicio todas las líneas de media tensión, afectando también el sistema de provisión de agua corriente. Por lo que se aconsejo un uso racional del agua.
Además, señaló que algunas zonas ya volvieron a tener energía eléctrica y se avanzará en la devolución del servicio en forma paulatina.
Durante la conferencia, el gerente de Distribución del Servicio Eléctrico de Coopelectric, Claudio Napoli, explicó que no se registraba una tormenta tan dañina para el tendido desde el año 2001.
El intendente municipal Maximiliano Wesner destacó la predisposición del gobierno de la provincia de Buenos Aires. “Recibí un llamado del gobernador Axel Kicillof y también de varios de sus ministros para ponerse a disposición”, subrayó.
El Gobierno Municipal dispuso la instalación de un centro de evacuados en el Club Racing. A pesar de la gravedad de la tormenta, no hubo familias que solicitaran alojamiento.
Por su parte, la jefa de Gabinete municipal, Mercedes Landívar, señaló: “El funcionamiento del hospital y la atención médico hospitalaria está garantizada. Hubo voladura de techo en el depósito y laboratorio, pero se pudo seguir atendiendo”.
Además, el Gobierno Municipal dispuso un operativo territorial con trabajadores sociales que están llevando a cabo un relevamiento de las necesidades en cada uno de los barrios.
Desde de la Jefatura de Gabinete señalaron que por ahora no funciona el transporte público por motivos de seguridad.
Hasta el momento, el área registró más de 50 voladuras de techos. “Hay más de 70 familias afectadas aunque muchas más demandas seguramente aparecerán con el transcurrir de las horas”, explicaron.
Según supo InfoGEI se dispuso un punto de recepción de donaciones en el Club Racing, dónde los elementos más necesarios son: velas, agua, ropa y alimentos no perecederos. (InfoGEI) Mg