La Cámara de Empresarios del Combustible advierte que “podría haber más aumentos” de nafta

Raúl Castellano sostuvo que "el valor estaba muy retrasado respecto a la inflación" y que se alcanzó la igualdad en diciembre. "No sabría si se va a volver a incrementar y en qué porcentaje, porque sencillamente no sé a qué punto se quiere llegar", explicó.

Ante el aumento del 27% de los combustibles implementado este miércoles, Raúl Castellano, presidente de la Cámara de Empresarios del Combustible, sostuvo que “el valor estaba muy retrasado respecto a la inflación”, y que se alcanzó la igualdad en diciembre. “Si bien la venta de combustibles es relativamente inelástica, con aumentos tan fuertes como estos no sería raro que hubiera una retracción de la demanda”, consideró.

El representante de los estacioneros dialogó con Luli Trujillo, Paula Marussich Rosalía Costantino en Turno Mañana, por C5N. Consultado sobre la posibilidad de nuevos aumentos en el corto plazo, expresó: “No conozco el cronograma, no sabría si va a volver a aumentar y en qué porcentaje, porque sencillamente no sé a qué punto se quiere llegar“.

“Si se quería llegar a la paridad entre la inflación y los combustibles ya se llegó, en diciembre se igualó”, sostuvo.

No sé por qué tiene que costar un dólar el litro de nafta. Tengo entendido que comparando la evolución del dólar con el precio de los combustibles todavía habría un porcentaje que cubrir. Esto no tiene demasiado sentido, creo que lo más lógico es que el precio de los combustibles evolucione en función de la inflación”, enfatizó.

Castellano subrayó que “el valor estaba muy retrasado respecto a la inflación”, pero que “en 2023 la inflación fue del 200%, más o menos, pero los combustibles subieron un 260%”.

“Si bien la venta de combustibles es relativamente inelástica, con aumentos tan fuertes como estos no sería raro que hubiera una retracción de la demanda“, planteó.

Consultado sobre el devenir de su sector durante los últimos años, el camarista señaló que “le ha ido muy mal”. “Eso no quiere decir que se haya perdido plata, hay empresas más grandes, con otros servicios integrados”, matizó.

Respecto a una posible baja de precios de combustibles ante la caída de la demanda, Castellano repuso que “si la caída fuera muy importante podría influir, pero si tenemos en cuenta que se va a maximizar la importancia de la exportación, eventualmente lo que no se venda en nuestro país se venderá afuera”.