El presidente Javier Milei aterrizó en Río Gallegos por la mañana y ya llegó a la Antártida con el fin de presentarse en las bases de Marambio y Esperanza. Fue recibido por el gobernador de la provincia de Santa Cruz, Claudio Vidal.
El funcionario le entregó una placa con el escudo de la provincia, según indicó a la noche la Oficina del Presidente de la red Social Twitter/X.
Según Télam, el jefe de estado partió a las 17.29 del viernes a bordo de un Learjet 60SE que se conoce popularmente como “Tanguito 11” hacia Santa Cruz con una comitiva “reducida” de las personas que lo acompañan.
Casa Rosada
Están con él la secretaria General de la presidencia, Karina Milei; la canciller Diana Mondino; el ministro de Interior, Guillermo Francos; su colega de Defensa, Luis Petri y el Director General de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, Rafael Grossi.
Pasó la noche en el hotel de la ciudad y está previsto que hoy, la comitiva de despegue de la base de la Fuerza Aérea y destino a Base Marambio demande en un total tres horas de duración. El personal con experiencia en viaje asegura que todo queda a disposición de la exigente meteorología del lugar.
El mandatario regresará a Marambio para encabezar un acto en el que dará inicio a un programa para el control de la contaminación que está impulsada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) con Rafael Rossi. La implementación del acuerdo es coordinada por el Programa Antártico Argentino a través de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), que depende de Cancillería, y de acuerdo al Sistema del Tratado Antártico.
Casa Rosada
“A través de este programa, Argentina comenzará un nuevo capítulo en su larga y distinguida trayectoria en materia de ciencia antártica. Mediante acuerdos de cooperación internacional buscamos potenciar nuestras capacidades para poder brindar información científica de calidad para la toma de decisiones en el marco del Tratado Antártico”, afirmó el mandatario.
El Instituto Antártico Argentino (IAA), que coordina y difunde la actividad científico-tecnológica en la Antártida con el objetivo de respaldar los intereses argentinos en el Continente, es el organismo ejecutor responsable de ese proyecto, en cooperación internacional con el NUCLEAR APPLICATION MARINE LABORATORY (NAML) de la OIEA.
En este sentido, el Presidente sostuvo que “el ejercicio de la ciencia, la cooperación y la preservación del medioambiente antártico son ejes prioritarios de nuestra política exterior antártica”, y agregó que, de esta manera, “la Argentina está renovando su compromiso con la comunidad internacional, haciendo su aporte para nuestro bien común y el de las futuras generaciones”.
El proyecto se desarrollará mediante el traslado a la Antártida de dos grupos que trabajarán durante 60 y 120 días, respectivamente. El Ministerio de Defensa, a través del Comando Antártico, brindará el apoyo logístico para el traslado y permanencia de los investigadores, mientras que el Instituto Antártico realizará el análisis de las muestras, y la OIEA proveerá insumos, equipamiento de laboratorio y financiamiento para la capacitación.