En diálogo con la Agencia Provincial de Noticias, puso de relieve “el importante apoyo” del Gobierno provincial y se esperanzó en que se podrán hacer pequeñas obras, aunque su optimismo bajó al referirse a las obras nacionales “creo que no se hará ninguna”, dijo con desazón.
Farana destacó que “uno está acostumbrado a trabajar con ciertos métodos y ahora hay mucha incertidumbre ya que no se sabe cómo vamos a estar económicamente y no se puede planificar el mes a mes. Pero dentro de todo tenemos la expectativa que en los primeros días de febrero estaremos inaugurando las viviendas, nos falta solamente la bajada de energía del APE, son 25 casas del plan Mi Casa 3”.
En ese camino, agregó “también queremos inaugurar el corralón nuevo que se está instalando en el parque industrial que tendrá vestuarios, duchas para los empleados y empleadas, se le colocó un termotanque solar y tendrá las comodidades necesaria para el trabajo diario. Al trasladar el corralón al parque industrial nos quedan más espacios libres en el edificio municipal”.
Mencionó además que “también se están construyendo las veredas que son inclusivas, con bajadas como corresponde, es una obra realizada por personal municipal, las obras más grandes las terciaríamos en parte ya que en Santa Isabel tenemos muy buenos constructores y el resto se hace con el personal de la Municipalidad”.
Aclaró que “cuando digo obras grandes me refiero a las oficinas, el paredón y todo lo grueso del corralón, el colocado de cerámicos e instalaciones de agua y electricidad se hace con personal del municipio. Estamos bien encaminados por ese lado, el parque industrial va creciendo, muy pronto se va a instalar una fábrica de muebles, el propietario ya pagó el terreno, el plano, el derecho de construcción y desde la municipalidad vamos a nivelarle el terreno para que construya el galpón”.
Nuevo Hospital
El jefe comunal aseguró que el nuevo hospital para Santa Isabel “es un sueño hecho realidad, la obra avanza muy rápido, se están levantando paredes, hay techos colocados, los empleados trabajan muy rápido y el avance se nota muchísimo con una construcción del 20 por ciento aproximadamente. Pensar que era una obra tantas veces soñada, deseada y tan necesitada por todos los habitantes de Santa Isabel, la región y la gestión del gobernador Sergio Ziliotto la llevó adelante dándole un salto de calidad tremendo a la zona, acá se podrán realizar muchísimos estudios, habrá telemedicina, es un avance impresionante”.
Viviendas
Farana aseguró que “nos hemos quedado con el sabor agridulce de que nos correspondían 40 viviendas del gobierno nacional que no llegaron. También habíamos pagado a los arquitectos un proyecto del nuevo polideportivo y lamentablemente quedó trunco, teníamos planeado un playón para deportes, todo presentado como corresponde pero sabemos que las obras nacionales no van a llegar. El Presidente ganó dentro de la ley, pero creo que se está sintiendo mucho el rigor y una localidad pequeña como Santa Isabel sin el aporte de la obra pública nacional es imposible sostenerla”.
Informó que “la ruta nacional que pasa en medio del pueblo y está muy deteriorada no creo que se vaya a realizar, los fondos ya estaban asignados pero al quedarse para atrás el presupuesto 2024 nos quedamos sin que se pueda arreglar la ruta por la cual pasa tanta gente a diario y que es responsabilidad de la nación el mantenerla en condiciones óptimas de transitabilidad. Vuelvo a remarcar es una ruta nacional y marca la diferencia entre el Gobierno nacional y el provincial que siempre está apoyando y acompañando”.
Puntualizó que “pese a todo esto, Santa Isabel ha logrado instalar un importante corredor comercial a lo largo del paso de la ruta. Hay todo tipo de comercios inclusive nosotros desde el municipio pusimos un local ya que hay mucha gente que hace artesanías de excelente calidad y no se contaba con un local propio donde ofrecer y vender los productos regionales, le dimos impulso a esta actividad desde un estado presente poniendo un local con la venta de artesanías, mantas tejidas, lanas teñidas al natural, remeras que dicen Santa Isabel, gorros, mates de calidad, cosas realizadas en cerámicas de primer nivel, cintos de cueros, etc. También tenemos cueros, baldosas y bloques, tenemos acuerdos con la bodega Lejanía de Gobernador Duval que nos provee los vinos, las mermeladas y dulces, esto favorecido por la conexión que tenemos con turismo y la relación personal con la intendenta, María Eugenia Grazide”.
Aseguró que “todo esto es muy lindo y a veces nos tira para atrás que cosas planificadas no se pueden lograr porque el Gobierno nacional no apoya, yo creo que en algún momento va a tener que acompañar y apoyar sobre todo a los pueblos más pequeños, esperemos que así sea”.