Los Eco-ceniceros nacieron como una iniciativa de la compañía de darle una segunda oportunidad a los sobrantes de cañería de polietileno que se generan cuando se realizan conexiones domiciliarias o reparaciones en la vía pública, y que luego de un proceso de fundido y procesado pueden ser convertidos en un nuevo producto, como son estos ceniceros ecológicos.
De esta manera, Eduardo Castex comienza a formar parte de «los corredores ecológicos libres de colillas de cigarrillo, un paso más en el camino la construcción de una ciudadanía comprometida con el ambiente, un factor fundamental para el cambio.
Estos ceniceros se instalan fácilmente y permiten contener las colillas sin que se vuelen o esparzan; fueron generados con tecnología de rotomoldeo que permite transformar el polietileno en productos duraderos y livianos mientras que el sector de apagado del cigarrillo es de aluminio.
Es importante destacar que una sola colilla de cigarrillo tarda 10 años en desintegrarse, puede contaminar grandes volúmenes de agua potable y representa en promedio un tercio de todos los residuos recogidos cada año en la limpieza urbana.
Además, afectan el crecimiento de las plantas, y llega a través de los desagües a los mares y océanos, perjudicando seriamente la vida marina.