Ya son al menos 64 los fallecidos debido a los incendios forestales en Chile mientras continúan el trabajo de bomberos, soldados y brigadistas para contener el fuego en el centro y sur del país vecino. Además, advirtieron que se trata de la mayor tragedia en el territorio desde el terremoto de 2010.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, expuso desde la comuna de Quilpué el incremento en la cantidad de muertos por el incendio que azota al centro y el sur del país y alertó que habrá más víctimas fatales: «Puedo tristemente confirmar que hay 64 muertos. Esa cifra va a crecer, sabemos que va a crecer significativamente».
En tal sentido, comparó otro hecho que conmocionó al territorio chileno. «Estamos juntos, todos, combatiendo la emergencia. La prioridad es salvar vidas. Es la tragedia más grande que hemos tenido desde el terremoto de 2010», marcó en alusión al sismo de magnitud 8,8 grados, que fue seguido de un tsunami, ocurrido el 27 de febrero de 2010 y que dejó más de 500 fallecidos.
En tanto, el mandatario indicó que decretó duelo nacional por dos días desde este lunes «porque Chile entero sufre y llora a nuestros muertos». Además de la región costera Valparaíso, los incendios se encontraban activos en las regiones centrales O’Higgins, Maule y Ñuble, junto a la sureña La Araucanía, según consignó la agencia Reuters.
También la agencia AFP manifestó que en Quilpué se encontraron hogares y automóviles carbonizados, luego de que el viernes varios vecinos quedaran atrapados en el tránsito mientras intentaban escapar del fuego.
Por su parte, el director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Álvaro Hormazábal, subrayó en una conferencia de prensa que hay 34 siniestros en combate y 43 controlados. También advirtió que las «condiciones meteorológicas van a seguir complicadas», aunque no tendrán la misma intensidad que los días anteriores.