La Pampa fue la tercera provincia más afectada por los incendios en el 2023

Desde hace una semana el fuego afecta al Parque Nacional Los Alerces, en la provincia de Chubut, en donde ya se quemaron más de 2 mil hectáreas, según informó el intendente del parque nacional, Danilo Hernández Otaño.

Desde el Centro de Datos de Chequeado realizamos un pedido de acceso a la información pública al Ministerio del Interior para conocer el total de superficie afectada por el fuego en todo el año. Con esos datos, analizamos la superficie incendiada en todo el país en 2023 y la comparamos con lo que sucedió entre 2019 y 2022. Además, elaboramos un ranking de la superficie afectada por incendios, por año y por provincia, en base a datos oficiales. ¿Qué provincia contó con mayor superficie de hectáreas incendiadas en 2023?

En 2023 hubo menos superficie quemada que en 2022 pero más que 2021

En todo 2023, se registraron 500.431 hectáreas afectadas por el fuego en todo el país, un número menor que lo registrado en 2022, cuando la superficie afectada fue de 739.158 hectáreas. La cifra está lejos del récord de los 4 últimos años, que ocurrió en 2020, cuando fueron perjudicadas 1.158.129 hectáreas. Sin embargo, es mayor que en 2021, cuando se dañaron por el fuego 326.341 hectáreas.

Los datos fueron difundidos por el Centro de Información Ambiental (CIAM) de la Subsecretaría de Ambiente del Ministerio del Interior. Vale aclarar que los números informados por la subsecretaría que dirige Ana Lamas son valores mínimos registrados y los resultados finales, tanto para el total del país como para algunas provincias, podrían ser incluso mayores. En el caso de las provincias, algunas jurisdicciones reportan sus datos más tarde que otras. 

Al analizar la cantidad de incendios, en 2023 se contabilizaron al menos 2212 en el país, mientras que en 2022 habían sido 2650 incendios, el punto máximo en los últimos 4 años.

La misma tendencia fue reportada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que difundió un mapa interactivo con la evolución de los focos de calor que se pueden ver por satélite. Allí, 2020 fue el año con más focos de calor de los últimos 4 años (409 mil) y los reportados en 2023 (153 mil) son menores que en 2022 (286 mil).

San Luis y Mendoza, a la cabeza del ranking de incendios en 2023

Al igual que en 2022, en 2023, San Luis fue la provincia que mayor cantidad de hectáreas incendiadas tiene en todo el país: se quemaron cerca de 129 mil hectáreas en el último año. En los últimos 5 años siempre estuvo entre las provincias que más incendios registró. En 2021, a la cabeza del ranking estaba Córdoba.

En el ranking de las jurisdicciones con más superficie afectada por el fuego en 2023, según los datos oficiales, le siguen Mendoza (108 mil hectáreas), La Pampa (64 mil hectáreas), Corrientes (43 mil hectáreas) y Formosa (31 mil hectáreas).

Para la región del Delta del Paraná, un análisis satelital realizado por el Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF)  -y enviado a Chequeado en el pedido de acceso- reportó más de 84 mil hectáreas quemadas, menos que en 2022, cuando el número había sido 373.416 hasta noviembre de 2023.

De todos modos, según los especialistas, que los números sean menores no es necesariamente una buena noticia. “Hubo mucha superficie quemada durante 2020 y 2021, por lo que no necesariamente va a prender en los siguientes años. Cuando haya una recuperación sí va a haber un ecosistema que pueda nuevamente verse afectado por las quemas, pero hay que tener en cuenta eso, más allá de cuestiones meteorológicas o climáticas y las intencionalidades humanas”, explicó Ana Di Pangracio, directora ejecutiva adjunta de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) a Chequeado.

Por qué ocurren los incendios

El factor más importante para la producción de incendios es el humano. Según datos del SNMF de la Subsecretaría de Ambiente, en el 95% de los casos los incendios son provocados por la acción humana, y entre las primeras causas se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo.

Según los especialistas, además existen algunos factores naturales que contribuyen a esta situación, a pesar de que no son la causa principal de lo que está ocurriendo, como el cambio climático, la sequía que se extendió por más de 3 años y el fenómeno de “La Niña” -que finalizó en 2022-.

“El cambio climático que atravesamos hace más severos y extremos los procesos de inundaciones o sequías, y eso aumenta el riesgo de los incendios y lo voraces que pueden ser”, explicó a Chequeado Di Pangracio, quien además aseguró que se está aminorando la sequía que puede contribuir con los incendios.

“Lo preocupante es que los fuegos se mantienen a lo largo de todo el año y los ecosistemas van a llegar a un punto en que ya no van a dar más. Tienen poder de resiliencia, pero esta continuidad de incendios en mayor o menor escala por tanto tiempo va a poner en riesgo la integridad ecológica de los ecosistemas. No nos podemos acostumbrar a tener, en mayor o menor grado, incendios a lo largo del país”, señaló la especialista en esta nota.

(Chequeado)