“Los dos (fallecidos) son Kiptum y su entrenador”, indicó Peter Mulinge, comandante policial del condado de Elegeyo Marakwet, en el oeste de Kenia. “Era Kiptum quien conducía hacia Eldoret cuando perdió el control y dos integrantes del auto murieron en el sitio. Una pasajera resultó herida y fue trasladada de urgencia al hospital”, agregó.
Según el informe del policía consultado por la AFP, Kiptum “perdió el control (del coche) y se salió de la carretera”, rodando “unos 60 metros antes de chocar contra un gran árbol”. La televisión keniata ofreció imágenes del estado en el que quedó el vehículo, con el parabrisas hundido y el techo completamente deformado por el impacto.
El padre del atleta pidió al Gobierno de Kenia que investigue las circunstancias de la muerte de su hijo. “Había algunas personas que llegaron hace unos días buscando a Kiptum, pero se negaron a identificarse. Les pedí que me presentasen alguna identificación, pero optaron por marcharse”, dijo Samson Cheruiyot.
Kiptum había establecido en octubre del año pasado la nueva plusmarca mundial en la prueba de 42,195 kilómetros, cuando ganó el Maratón de Chicago con 2h00m35. Con esa impresionante marca, pulverizó el récord que su compatriota y bicampeón olímpico Eliud Kipchoge había fijado en Berlín 2022 con 2h01m09.
Ahora se encontraba en fase de preparación para los Juegos Olímpicos de París 2024, donde intentaría quebrar a Kipchoge, ex poseedor del récord mundial. Su compatriota se mostró “profundamente triste” por la muerte de Kiptum, “un atleta con toda la vida por delante para alcanzar la excelencia”, según expresó.
En Kenia todo es tristeza. El presidente William Ruto, calificó a Kiptum como “un deportista extraordinario” que dejó una marca en el mundo. “Posiblemente uno de los mejores deportistas que rompió barreras para alcanzar un récord en maratón. Era nuestra futuro”, lo calificó Ruto.
Sebastian Coe, presidente de World Athletics, dijo estar “impactado y entristecido al saber de esta pérdida devastadora”. Además de enviar condolencias a su familia, amigos, compañeros y a Kenia, aseguró: “Era un atleta increíble que deja un legado increíble. Lo echaremos mucho de menos”. Y Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, se sumó al recuerdo: “Esperábamos darle la bienvenida a la comunidad olímpica en los Juegos de París 2024 y ver qué de qué era capaz el maratonista más rápido”.
La denuncia del padre
El entrenador Hakizimana, originario de Ruanda, era un corredor que se entrenó durante años en Kenia, donde conoció a Kiptum en la localidad de Chepkorio. Y en esa aldea de la familia Kiptum, varios habitantes se acercaron a reconfortar a su viuda, Asenath Rotich, y al padre, que quiere una profunda investigación.
“Kiptum era mi único hijo. Nos ha dejado a mí, a su madre y a sus hijos. Estoy profundamente entristecido”, comentó Cheruiyot. Emocionado, señaló que su hijo le garantizó la última vez que hablaron que se sentía bien y que estaba preparado para batir de nuevo el récord del maratón, bajando las dos horas.
“Me dijo que alguien vendrá y nos ayudará a construir una casa. Dijo que su cuerpo ahora está en forma y que ahora puede correr para lograr una hora y 59 segundos”, reveló aún en tiempo presente. “Recibí la noticia de la muerte de mi hijo mientras veía las noticias. Fui al lugar del accidente, pero la Policía había llevado el cuerpo a Eldoret”, recordó Cheruiyot.
El gobernador del condado keniata de Uasin Gishu, donde ocurrió el incidente, Jonathan Bii, se sumó a la petición del padre del deportista. “Estamos profundamente entristecidos por la pérdida de Kiptum y pedimos a la Policía que acelere las investigaciones para que podamos saber qué causó el accidente”, afirmó.
El cuerpo del atleta ha sido trasladado desde la morgue del Hospital de Race Course, donde decenas de atletas y conocidos se han acercado para despedirse de su amigo, a la del Hospital de Eldoret.