La fuga se produjo este sábado, alrededor de las 20:30 horas, apenas unos minutos después de que ingresara con heridas en el rostro y en la mano derecha.
El escape y la búsqueda del preso fue dada a conocer por el fiscal general, Armando Agüero, quien aclaró que Luna Bustos estaba a disposición de la Fiscalía de Género de Santa Rosa y del Juzgado Federal de Santa Rosa, al momento de darse la fuga.
Al momento de fugarse, el recluso vestía zapatillas blancas marca Nike, un pantalón largo de gimnasia de color negro y una remera manga larga de color bordó del club La Roma, de Italia.
Desde la Fiscalía piquense pidieron la colaboración de la población para que brinde información que permita la captura de Luna Bustos.
“Secuestro y abuso sexual”
Tal como informó El Diario, el pasado 14 de diciembre, la Brigada de Investigaciones de Cipolletti logró capturar al joven santarroseño conocido como “El Gringuito” Luna, quien estaba prófugo desde octubre, luego de que junto a otras dos personas cometiera el supuesto delito de “secuestro y abuso sexual” de una adolescente de 16 años de edad, en el barrio Atuel de esta ciudad.
Desde aquel día la policía activó un operativo para ubicarlo, no solo en La Pampa sino también en otras provincias del país. El trabajo de la Brigada de Investigaciones de Cipolletti en conjunto con los efectivos de La Pampa, llevó a los investigadores a cercar al acusado.
Luna fue detenido en el Barrio La Paz, en Mengelle al 1500, a pocos metros de la Unidad 32. Fue sorprendido por el operativo policial alrededor de las 14:30 y tras determinar que efectivamente se trataba del prófugo pampeano, fue esposado y trasladado a una comisaría.
Jonathan “El Gringuito” Luna tiene 28 años de edad y en su haber posee un prontuario con diferentes hechos delictivos que cometió en La Pampa. Siendo menor de edad acumuló más de un centenar de causas por robos y pasos por el IPESA.
El mismo día que cumplía 16 años (la edad mínima de imputabilidad) fue atrapado tras robar un estéreo de un auto en el centro de Santa Rosa y quedó detenido. Luego su nombre volvió a repetirse en las crónicas policiales por distintos hechos.
La última condena es del año 2016, luego que le unificaran varias causas. Entre ellas, el robo a una inmobiliaria por el que fue detenido en la Seccional Tercera, de donde se escapó para ser recapturado a las pocas horas. Recibió 7 años y medio de prisión. Por último, en septiembre del 2022 se fugó de la Seccional Tercera tras hacer un hueco en la pared sumando de esta manera su segunda huida de la misma Seccional.
(El Diario)