La escuela N°251 “Maestro Horacio Coria” cumple 31 años de vida

Arribar a 31 años de vida en una institución educativa… hace volver la vista atrás y visualizar todo el camino recorrido.

En las primeras imágenes aparece la figura del fallecido ex Presidente de la Nación, Carlos Menem, quien inauguró – el 1 de marzo de 1993 – la “Escuela 251 Maestro Horacio Coria” en Eduardo Castex.
En aquel momento era ministro de Educación de Nación otro pampeano, el señor Jorge Rodríguez.
Además, en nuestra provincia gobernaba el doctor Rubén Hugo Marín y el ministro de educación en ese momento era Luis Ernesto Roldán.
Aquí, en Eduardo Castex estaba a cargo del municipio el señor Livio Curto. En esa oportunidad, nuestro pueblo se vistió de fiesta.
El hecho que marcó la anécdota y llamó mucho la atención fue la “impactante seguridad con que contaba Menem”, “había francotiradores en los techos de las viviendas cercanas, dado que ya se había cometido el atentado contra la Embajada de Israel en 1992.


Había muchas banderas en las avenidas principales. El día estaba iluminado por un radiante sol. La población se había movilizado para congregarse en las inmediaciones de la Escuela. Muchos eran los ojitos expectantes que observaban atónitos y curiosos a docentes, autoridades educativas, familias que comenzaban a sentirse parte de la comunidad educativa.


“Hoy, 1° de marzo de 2024, nos vestimos de fiesta y celebramos todos juntos el camino transitado. Renovamos muchos de los objetivos de aquel entonces y sumamos los proyectados en la actualidad. Somos una escuela inclusiva que atiende a la diversidad y trabaja de manera corresponsable. Las familias acompañan cada línea de acción que proyectamos para los 127 estudiantes que habitarán la escuela.
Somos una comunidad educativa en evolución, comprometida con las infancias actuales y su crecimiento. Apostamos, con compromiso, responsabilidad y empatía, por cada una de las trayectorias educativas que recibimos a diario. Somos el lugar donde el estado se hace presente todos los días”.


Se decidió imponerle el nombre “Maestro Horacio Coria” en homenaje al docente, oriundo de San Luis, que llegó a nuestra provincia en 1928. En ese entonces, se asentó en la zona rural de Eduardo Castex, y se desempeñó, en primera instancia, como maestro en escuelas rurales. Formó familia con la Castense Hoosier Lorini, también dedicada a la docencia.

En 1949 fue designado director de la Escuela para adultos N° 3. Para asistir a la misma, viajaba desde el campo hacia Castex. “Fueron 10 años de viajar todos los días (…) con épocas de más de doscientos inscriptos (…) dictándose clases de 20 a 22 hs, también había cursos especiales de dactilografia, contabilidad, labores a mano, a los que concurran muchas mujeres” dijo el maestro.

El maestro Coria contó en su haber con cuarenta y cuatro años de labor frente al aula. En sus años de enseñanza desplegó una tarea social inmensa, paralela a la docencia. Su entrega y su verdadera vocación lo convirtieron en apóstol de la docencia, merecedor de este homenaje en vida.