Los usuarios de plataformas que transmiten partidos de fútbol de manera ilegal recibieron en las últimas horas una mala noticia luego de confirmarse que recibirán sanciones legales y económicas.
Esto se debe a que un tribunal de Barcelona le otorgó permiso a LaLiga para identificar a los usuarios “piratas” y aplicar multas por usar IPTV para ver las transmisiones de fútbol.
La decisión del Juzgado de lo Mercantil N°8 de la ciudad española rompió con las legislaciones anteriores, ya que no solo se multará a aquellos que administran los servidores y páginas donde se alojan los contenidos, sino también a quienes descarguen y consuman los mismos.
De esta manera, el tribunal hizo lugar a los pedidos de La Liga que trabaja desde hace años para combatir la piratería y consiguió, entre otras medidas, el cierre de bares y locales que retransmiten contenido pirata. “La piratería ha crecido cuatro puntos esta temporada. No nos olvidemos que esto es un delito y hay que legislarlo. Es lo que le pedimos al Gobierno y así poder actuar de manera inmediata”, advirtió hace algunos meses Javier Tebas, presidente de la compañía.
En consecuencia, la Justicia autorizó a la empresa propietaria de los derechos de televisión a solicitar datos a las compañías telefónicas de los usuarios que descarguen o miren partidos en streaming de manera ilegal, con el fin de enviar requerimientos formales y sanciones. Entonces Movistar, Vodafone y Orange, entre otros, se verán obligados a compartir la IP de cada usuario, nombre y apellido del titular del servicio de internet y documentos relacionados al mismo.
“Se acuerda la diligencia preliminar solicitada por LaLiga, consistente en: 1. El envío a los Operadores de acceso a Internet identificados al final de esta resolución de los Documentos técnicos adjuntos con la petición de LaLiga: Informe Técnico, Fichero con Cuadro de identificación de Servidores (información de direcciones IP u puertos), Pruebas de contenidos audiovisuales protegidos a los que se accede de forma ilícita, Guía de información que se solicita”, señaló el auto judicial que determinó los cambios en la regulación de los contenidos en streaming.