Mientras que Apple juega al despiste con el desarrollo de su primer auto eléctrico, lo cierto es que Xiaomi ya ha presentado al SU7 oficialmente para competir con Tesla y el resto de la industria automotriz, un complicado mercado donde muy pronto verá también el Sony Honda Mobility, la nueva joint-venture que los dos fabricantes japoneses han hecho oficial en el CES 2024 en Las Vegas.
La idea no es que Honda deje de fabricar sus propios autos ni tampoco que Sony se olvide de sus productos de electrónica, sino más bien aprovechar las sinergias que puedan crearse entre ambos equipos para crear vehículos eléctricos de nueva generación, los autos del futuro.
Y este futuro comienza a aclararse mínimamente, porque el AFEELA ya ha mostrado su diseño (casi) definitivo mientras que los representantes de Sony Honda Mobility confirmaban sus planes de llevarlo a producción en los Estados Unidos a finales de 2025, fijando su aterrizaje en las tiendas en 2026.
Un auto premium para el segmento E plagado de tecnología
El AFEELA es una berlina de gran tamaño, con 4,92 metros de largo y 1,90 metros de ancho, con un concepto muy premium que lo situará en competencia directa con el Mercedes EQE y similares. En todo caso, la idea de Sony Honda Mobility es que este vehículo se acerque más a un auto del futuro, muy tech, y no tanto a un vehículo convencional.
Y no es su volante inspirado en la aviación, sino de una batería de 45 cámaras y sensores repartidos por todas partes del auto, y que servirán para dotar de inteligencia a todos los sistemas de seguridad del AFEELA que están siendo desarrollados por Honda, y que completarán un vehículo certificado con nivel 3 de conducción autónoma.
Sus 45 cámaras y sensores certificarán al AFEELA para disponer de conducción autónoma de nivel 3, al menos en Japón.
Usará tecnología de Qualcomm y contará con un conjunto de pantallas que adornarán el puesto de conducción en toda su línea horizontal, aunando las funcionalidades del panel de instrumentos y los sistemas de infoentretenimiento del auto tanto para conductor como para acompañantes.
Por fuera habrá una pantalla en el frontal del vehículo donde se muestra el logo de AFEELA, algo así como una barra multimedia que permitirá al auto interactuar con su entorno, y que se integra perfectamente con el diseño de los grupos ópticos.
Y en cuanto al sistema motriz, se habla de la e:Architecture de Honda con su sistema de doble motor delantero/trasero con 245 CV de potencia en cada eje, además de un pack de baterías de 91 kWh con potencias de carga máxima de hasta 150 kW. La autonomía, por supuesto, es todavía una incógnita por resolver.
Se podrá conducir el AFEELA con un mando de PlayStation
En el CES se ha confirmado la colaboración de la joint-venture con Microsft para usar inteligencia artificial, integrando en el AFEELA la tecnología de Azure OpenAI Service con un asistente personal conversacional basado en IA similar a ChatGPT.
No se quedarán ahí las integraciones de la IA, pues el auto podrá ir aprendiendo de la forma de conducir de su conductor o los lugares por donde se mueva para facilitarnos automáticamente la experiencia, adaptándose automáticamente los modos de conducción y los parámetros del vehículo. No hay muchos detalles por ahora, de todos modos, sobre esta funcionalidad.
Además, se ofrecerá una experiencia de realidad aumentada sin igual en la industria gracias al motor Unreal Engine, un clásico del mundo del videojuego que por los autos.
Y quizás como un guiño final, aunque sea sólo para llamar la atención, el presidente y director de Sony Honda Mobility, Izumi Kawanishi, ha conducido el AFEELA Prototype con un mando de PlayStation 5 confirmando que efectivamente aparecerán en el título Gran Turismo 7 en el futuro, así como una colaboración con Epic Games. No se espera obviamente que en el mundo real puedas conducir con un DualShock, pero sí da buena muestra del nivel tecnológico que Sony y Honda quieren alcanzar con el AFEELA.