Durante la última Sesión del Concejo Deliberante de Eduardo Castex se aprobó por mayoría el Presupuesto 2024 luego de ser analizado por la Comisión N°2, Hacienda, Presupuesto y Finanzas.
El Proyecto fue aprobado por el bloque oficialista y desaprobado por los ediles opositores.
Los recursos de la Municipalidad de Eduardo Castex quedaron establecidos en 5.077.661.312 de pesos para el año 2024 y al respecto María Emilia Romero (UCR) y Martin Araya (FreJuPa) se pronunciaron al respecto ante el resto del cuerpo deliberativo.
Romero, entre otras cosas señaló, «la situación económica, el ajuste, la inflación nos afectan a todos, por ello, este presupuesto refleja un municipio que ordena los recursos y absorbe los aumentos (como el de las tasas municipales) para poder mantener una administración responsable. El turismo, la empresa de gas, la cooperativa de recuperadores, las capacitaciones, los cursos, los talleres y próximamente algunas acciones que se están proyectando dan como resultado una autonomía local que genera y generará ingresos propios»
La presidenta del Bloque oficialista además añadió, » el presupuesto municipal nos permite conocer cuál es el esquema de los recursos que espera disponer el municipio y las inversiones o gastos que proyecta realizar durante un año, para posibilitar la ejecución de un plan de gobierno. Expresa también cuáles son las prioridades de la gestión (fijadas por el ejecutivo) ya puestas de manifiesto en la inauguración de sesiones ordinarias, cuáles son las obras y los servicios que recibirá cada sector, los responsables de llevarlos a cabo, los beneficiarios de cada acción y los recursos necesarios para cada una de ellas, en resumen, es un instrumento de planificación anual.
Por su parte Araya, también pidió la palabra, «si hablamos de recaudar, se prevé un ingreso de 1000 millones en tasas municipales que se cobrarían al vecino a través de la municipalidad y la cooperativa de lo cual solo el 20 porciento de lo recaudado sería utilizado para trabajo en obra pública según el Plan Analítico a ejecutar presentado por el ejecutivo. Recordemos que esta recaudación es producto del tarifazo que llevo adelante el ejecutivo votado por el oficialismo y al día de hoy, el vecino de la localidad no ve reflejado en la calidad de los servicios ni en el sueldo de los trabajadores que llevan adelante las tareas este incremento»
En otra parte de su oratoria el concejal opositor agregó, «en este mismo Plan Analítico vemos que solo dos obras se proyectan, que son el arreglo del Reloj cucu y el arreglo de los semáforos que representan un valor estimativo a precios actuales de 20 millones de pesos. En este proyecto nos encontramos que el ejecutivo nos dice que del ejercicio anterior o sea 2023, sobraron 27 millones de pesos.»