Reportan 79 víctimas de violencia de género en los últimos tres meses

Desde el 1° de enero al 31 de marzo de 2024, se produjeron 74 femicidios y vinculados de mujeres y niñas, y 5 femicidios vinculados de varones adultos y niños, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro.

Los datos más relevantes son que 91 hijas /hijos quedaron sin madre, el 63 % son menores de edad; el 58% de los agresores eran parejas o exparejas. Como cada informe lo demuestra, el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor (60% fueron asesinadas en su hogar).

Si bien los datos de femicidios abarcan el territorio nacional, en términos absolutos Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos, seguida por Santa Fe, Misiones y Salta.

Como cada mes las estadísticas no descienden y continuamos esperando alguna medida que apunte al abordaje, asistencia y prevención de las violencias de género, por parte de una subsecretaria que pareciera existir solo en su título. Mientras las políticas gubernamentales apuntan a lo económico/empresarial, las realidades de mujeres y diversidades continúan empeorando, cada vez más, con un incremento en las violencias que nadie atiende.

Preguntas sin respuestas

Al respecto, la Casa del Encuentro realiza una serie de preguntas a las autoridades nacionales a la espera de que alguien le responda:

– ¿Cuándo se presentará el “Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres” contemplado en la ley 26.485? Es potestad del poder ejecutivo desde su organismo de aplicación.

– ¿De qué manera se solucionará el déficit de funcionamiento de la línea 144?

– ¿Cómo planea el gobierno actual dar cumplimiento con los compromisos internacionales asumidos por nuestro país, entre los cuales se encuentran tratados internacionales de jerarquía constitucional?

– ¿Cuál será la postura ante organismos internacionales? Como, por ejemplo, frente a los sistemas de DDHH como la OEA (regional) y ONU (universal).

– ¿Qué programas se proponen para la asistencia y prevención de la violencia por motivos de género? ¿Cuál será el presupuesto asignado?

– ¿De qué manera planea el gobierno dar continuidad a la implementación de la ley Micaela actualmente vigente para los 3 poderes del Estado? (Ley 27.499)

Existe una ley de acceso a la información pública y desde la sociedad civil solicitamos que todos estos datos sean difundidos.

Violencia diversificada

Por otra parte, la institución recordó que la violencia hacia mujeres y diversidades no se circunscribe a hechos privados y de pareja, sino que abarca distintos órdenes como el económico, simbólico, psicológico, sexual, político y digital tal como describe la ley 26.485.

En tal sentido, “no atender estas otras violencias, es desconocer o ignorar una gran parte del problema. Se necesita de un Estado que apunte a la igualdad y a la equidad para prevenir todos los tipos de violencia; si esto no sucede, la violencia termina con la vida de mujeres, niñas, adolescentes y diversidades. La violencia hacia las mujeres es un tema de derechos humanos y no de inseguridad. nos siguen matando”, sostienen desde la Casa del Encuentro.

Información adicional

El informe agrega una serie de datos que se desprenden del registro de ataques que lleva La Casa del Encuentro.

13 víctimas habían realizado denuncia

2 femicidas tenía dictada medida cautelar de prevención

4 femicidas perteneciente o ex fuerza de seguridad

5 víctimas tenían indicio de abuso sexual

2 víctimas estaban embarazadas

4 víctimas eran migrantes

11 femicidas se suicidaron

6 víctimas en contexto de narcocriminalidad

5 femicidios vinculados de varones adultos y niños.

El comunicado finaliza diciendo “Nunca tendrán la comodidad de nuestro silencio. Por Ellas Siempre” (InfoGEI)Ac