Los países miembros del G7 condenaron “inequívocamente” el ataque “directo y sin precedentes” de Irán a Israel y pidieron evitar que escale el conflicto en Medio Oriente. Mediante una reunión de urgencia y por videoconferencia, advirtieron que “adoptarán nuevas medidas” si se continúan con “iniciativas desestabilizadoras”
Los líderes de EEUU, Francia, Alemania, Reino Unido, Japón, Canadá e Italia mantuvieron el encuentro luego de que Irán lanzara un ataque nocturno con más de 200 drones y misiles contra Israel, en respuesta a un bombardeo contra su consulado en Damasco del 1 de abril.
“Nosotros, los líderes del G7, condenamos inequívocamente y en los términos más enérgicos el ataque directo y sin precedentes de Irán contra Israel. Irán disparó cientos de drones y misiles hacia Israel. Israel, con la ayuda de sus socios, derrotó el ataque. Expresamos nuestra plena solidaridad y apoyo a Israel y su pueblo y reafirmamos nuestro compromiso con su seguridad”, expresa el inicio de la declaración en conjunta dada a conocer este domingo.
Luego señalaron que con sus acciones, “Irán ha dado un paso más hacia la desestabilización de la región y corre el riesgo de provocar una escalada regional incontrolable. Esto debe evitarse”.
“Continuaremos trabajando para estabilizar la situación y evitar una mayor escalada. Con este espíritu, exigimos que Irán y sus representantes cesen sus ataques, y estamos dispuestos a tomar nuevas medidas ahora y en respuesta a nuevas iniciativas desestabilizadoras”, agregaron los líderes del G7.
Sobre el final recordaron que “también fortaleceremos nuestra cooperación para poner fin a la crisis en Gaza” para “lograr un alto el fuego inmediato y sostenible y la liberación de rehenes por parte de Hamas, y brindando mayor asistencia humanitaria a los palestinos necesitados”.
Tras las advertencias de Irán, la OTAN tambien condenó la “escalada” y llamó a la “moderación”
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) condenó el ataque con drones que Irán lanzó sobre Israel y pidió “moderación” para que el conflicto “no se descontrole” luego de que el presidente iraní, Ebrahim Raisi, advirtiera sobre la posibilidad de “una respuesta mucho más fuerte”.
Teherán argumentó ante la ONU que “la acción militar de Irán es una respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestra sede diplomática en Damasco”. “Si Israel o sus aliados demuestran un comportamiento temerario, recibirán una respuesta decisiva y mucho más fuerte”, sostuvo Raisi este domingo en un comunicado.
Los gobiernos de Rusia, China, Francia, Egipto, Qatar, Turquía y Emiratos Árabes Unidos, entre otros, hicieron un llamado a la mesura. “Haremos todo lo posible para impedir una nueva escalada. Solo podemos advertir a todos, especialmente a Irán, de que no sigan por este camino”, expresó el canciller alemán Olaf Scholz.
“Condenamos la escalada de Irán durante la noche, pedimos moderación y seguimos de cerca la evolución de la situación. Es esencial que el conflicto en Oriente Medio no se descontrole”, declaró la portavoz de la OTAN, Farah Dakhlallah, en un comunicado reproducido por AFP.