En un contexto en el que el aprendizaje se ve dificultado por la fragmentación de la atención, ocasionada, entre otros factores, por la proliferación de dispositivos digitales a temprana edad, el legislador Nicanoff propuso que se enseñe ajedrez para que los chicos y chicas puedan nutrirse de sus beneficios, tales como la concentración, comprensión, planificación, memoria, entre otros.
“La distracción es la epidemia de la época. Si bien el avance tecnológico ha democratizado la información, es una realidad que la constante exposición a pantallas y la abundancia de circulación de contenido en todo momento, ha fragmentado la atención de la gente en general, pero sobre todo de los niños y niñas en el periodo más importante de su formación”, indicó el diputado.
“Como este escenario va a ir aumentando a medida que aparezcan nuevas tecnologías, y es una situación que no se puede controlar, consideramos pertinente que se implemente en la currícula de las escuelas primarias la enseñanza del ajedrez, ya que está comprobado que este juego milenario estimula el desarrollo cognitivo, el pensamiento crítico, la concentración, la planificación y la paciencia, capacidades fundamentales para el crecimiento personal y académico”, explicó Nicanoff.
Para dar una prueba de los perjuicios que ocasionan las nuevas tecnologías en la formación de los niños, el legislador provincial señaló que los directivos de Google, Apple, entre otros gigantes tecnológicos, se enriquecen con los artefactos tecnológicos que lanzan al mercado pero les prohíben utilizar a sus propios hijos.
“Los dueños de Silicon Valley, que son un poco los creadores de este nuevo mundo, crían a sus hijos sin pantallas en escuelas idénticas a las del siglo pasado, porque saben del daño que provocan estos dispositivos”, dijo.
“Mientras acumulan cada vez más riqueza a costa del desarrollo mental y emocional de nuestros hijos, ellos les prohíben utilizar a los suyos los artefactos que inventan. A esta altura difícilmente se pueda detener este proceso, pero al menos tenemos que tener la responsabilidad de intentar paliar los daños y brindar herramientas para el futuro. De ahí la intención de que se enseñe ajedrez en las escuelas”, concluyó.
De ser sancionada la ley, el “Programa Provincial de Ajedrez Educativo y Social” se implementaría en todos los establecimientos de nivel primario del sistema educativo, incorporándose en la currícula en forma progresiva.
Estarían a cargo de la enseñanza instructores de ajedrez universitarios, personas que hayan obtenido la habilitación de la Federación Argentina de Ajedrez y de la autoridad de aplicación de la ley.
Entre los objetivos, se encuentra el de mejorar las competencias cognitivas, autonomía, autoestima y perseverancia de niños y niñas a través de la promoción del juego como actividad necesaria para el desarrollo de la niñez. También se busca prevenir el abuso del entretenimiento con medios electrónicos.