Apple lleva tiempo preparándose para entrar en el mercado de la Inteligencia Artificial con la compra de startups como DarwinAI, la cual ayudaría a que las funciones de IA del iPhone se puedan hacer en los dispositivos, o de Datakalab, que permitiría que las funciones de IA de los iPhone sean muy potentes.
Tal y como apunta la revista francesa Challenges, esta adquisición se produjo en diciembre y la pequeña empresa tenía unos 20 trabajadores entonces. Lo que pasa es que se habría registrado en la Comisión Europea esta compraventa recientemente.
Una startup especializada en compresión de inteligencia artificial y la tecnología de visión por ordenador
Datakalab ha hecho cosas importantes en Francia, su país de origen. De hecho, fue la empresa encargada de implementar herramientas de IA en los sistemas de transporte de París para verificar si los usuarios llevaban especies de máscaras faciales. Sin embargo, también colaboraron con Disney y otras empresas del país.
El fuerte de Datakalab es que no almacenó ningún dato personal de los que les fueron otorgados, solo conservaron datos estadísticos. Esto lo consiguieron porque son especialistas en algoritmos de análisis de imágenes por ordenador para medir los flujos del espacio público.
Esta adquisición por parte de Apple es un tanto extraña. En primer lugar, los fundadores de Datakalab no forman parte de la firma de Cupertino, sino que fueron los empleados los que migraron a la gran manzana. Por otro lado, lo que le interesaba a Apple es ser dueña de patentes relacionadas con compresión de IA y la tecnología de visión.
Apple podría aprovecharse de que Datakalab se especializa en compresión de algoritmos e inteligencia artificial integrada, dos características importantes que necesita para destacarse de la competencia con la IA en el dispositivo en lugar de funciones que se procesan en la nube.
La apuesta de Apple es una IA en el dispositivo
Todo apunta a que la compañía de la manzana mordida apostará por una IA integrada completamente en los dispositivos. Podría ser gracias a un gran modelo de lenguaje que Apple estaría desarrollando. Pero tendría sus ventajas y desventajas.
Por un lado, este sistema por el que apostaría Apple proporcionaría más privacidad y velocidad en las respuestas aprovechando también la combinación de software + hardware de la compañía y la posibilidad de funcionar sin conexión, pero por otro lado, este modelo de lenguaje tendría menos parámetros.