Utelpa se adhiere al paro nacional docente del próximo jueves

Inició una semana clave para la discusión salarial. El próximo miércoles se reunirá la paritaria. De todos modos, la docencia pampeana adhiere a la medida de fuerza nacional prevista para este jueves.

Este lunes a la mañana, en la sede provincial de la UTELPa, tuvo lugar el 102° Congreso Provincial que sesionó bajo el nombre de “Graciela Grecco”, docente recientemente fallecida y quien fuera secretaria General de la Seccional Intendente Alvear. El principal gremio docente en la provincia encontró consenso para realizar un paro de 24 horas si no hay respuesta en la paritaria local y anunció que adhiere a la medida de fuerza lanzada para este jueves a nivel nacional.

La apertura del congreso estuvo a cargo de la secretaria General, Rosana Gugliara, quien hizo un repaso general de la situación que atraviesa no solo el sector de trabajadores y trabajadoras de la Educación sino también al contexto de país “generado por las políticas implementadas desde el Gobierno Nacional y su repercusión en La Pampa. Con una Paritaria Provincial que el mes pasado no se convocó y donde la necesidad de aumento salarial es urgente”, explicó UTELPa en documento.

En la reunión se volvió a explicar que luego de la reunión paritaria del miércoles, el jueves siguiente, habrá un plenario entre los representantes de diversos gremios que nuclean a trabajadores y trabajadoras estatales para “determinar las acciones pertinentes en relación al resultado paritario”.

diversas seccionales y se resolvieron “cuestiones tanto para el orden provincial como al nacional”.

“En lo provincial se manifestó la necesidad de demandar con urgencia un incremento salarial que, como mínimo, equipare la inflación 2024; la defensa irrestricta de la Paritaria; una suma compensatoria por la pérdida del FONID, Conectividad y tarea docente; reapertura mensual de Paritaria; y defensa del sistema jubilatorio provincial”, señaló el gremio en el escrito. 

También indicó que se “declaró la necesidad de solicitar al Gobierno Provincial una discusión conjunta respecto a la redistribución de los recursos, a fin de dar respuesta a la complicada situación económica”.

“En caso de no tener respuesta favorable a las demandas del Congreso, en la Paritaria Provincial, se definió un paro de 24 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo y movilización en la ciudad de Santa Rosa, a realizar en unidad con los sindicatos estatales, facultando al Plenario de Secretarios Generales a instrumentar la medida, evaluar los resultados y definir los pasos a seguir”, aseveró.

DNU y algo más

En cuanto a las definiciones que se tomaron sobre las políticas implementadas por el presidente Javier Milei, UTELPa rechazó en unánime “los DNU, Ley de Bases y Paquete Fiscal impulsado por Nación, exigiendo su derogación e instando a los legisladores y legisladoras nacionales que representan a La Pampa a no acompañar estas iniciativas”.

“Además se exige la restitución inmediata de la Paritaria Nacional; el financiamiento educativo; FONID y Conectividad; y programas nacionales”, agregó en otra parte del documento.

Finalmente apuntó: “UTELPa encara este momento en unidad, con el pleno respaldo otorgado por la totalidad de las y los representantes presentes en el Congreso, y ratificando el pensamiento colectivo en esta lucha por mejorar las condiciones de vida de trabajadoras y trabajadores”.

(El Diario)