“La caratula es por el delito de grooming. En este caso puntual, el Director del Colegio toma conocimiento que un profesor le estaba escribiendo a una alumna y decide radicar la denuncia y aportar capturas de pantalla de los mensajes. Luego, hace lo mismo la progenitora de la víctima, quien también radica una denuncia penal”, precisó María Nemesio, fiscal de la IV Circunscripción Judicial.
¿Qué es el grooming? Es un delito:
Es toda acción por la que una persona adulta contacta a una niña, un niño o adolescente a través de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos para atentar contra su integridad sexual (Ley N°27590).
IMPUTADO
El profesor denunciado estuvo detenido. El Juez de Control Carlos Espínola dispuso la liberación del imputado, quien deberá cumplir con la prohibición absoluta de contacto con la víctima por 90 días: “No pudiendo acercarse a su residencia, ni puede contactarla de ninguna manera, ya sea en persona, a través de tecnología o por medio de terceros. En caso de no cumplirla, se ordenará su detención inmediata”.
CÁMARA GESELL
Próximamente, la víctima asistirá a Cámara Gesell. Desde el Ministerio Público Fiscal IV Circunscripción se puso en conocimiento a la Dirección de Niños y Niñas, a Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes. Con respecto al imputado, se enviaron las denuncias realizadas por el profesor y la madre, al Ministerio de Educación, desde donde se evaluará si es separado de su cargo.