En medio de una persistente ola de calor, México se prepara para temperaturas aún mayores, que según expertos podrían ser las más cálidas de la historia y además generarían altos niveles de contaminación.
Mientras el país enfrenta la sequía, la presión en el sistema eléctrico y los devastadores efectos para la flora y la fauna de las altas temperaturas, los termómetros siguen subiendo.
“En los próximos 10 o 15 días, el país experimentará las mayores temperaturas registradas en la historia”, apuntaron investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señalando también que el calor “podría generar altos niveles de contaminantes debido a la presencia de ozono”.
En una fuerte ola de calor previa este mes, diez ciudades de México registraron temperaturas récord, incluida su capital y mayor metrópoli de Norteamérica, lo que provocó apagones en todo el país y llevó al límite la capacidad del sistema eléctrico.
El calor también está empeorando los efectos de la sequía, que ya afecta a más del 70 por ciento del territorio nacional en mayor o menor grado, según datos de la Comisión Nacional del Agua, con casi un tercio del país afectado por la sequía extrema, que puede ser letal.
Las fuertes temperaturas, hasta por encima de 50° centígrados, están afectando a la fauna de la nación y podrían ser la causa de los monos aulladores que han caído muertos de los árboles en algunas zonas tropicales del sureste del país.
“Es muy probable que 2024 sea el año más cálido del que se tiene registro”, añadieron los expertos del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático y del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM.