Los contagios de Covid-19 han aumentado significativamente durante los últimos meses en España. Según los datos del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA), el porcentaje de positividad de la enfermedad en el país se encuentra en el 6,5%, es decir, que de 100 pruebas, 7 dan positivo.
Además, indicaron que la mayor tasa de positividad del coronavirus se registra en personas de entre 45 y 65 años, con un porcentaje del 11,4. Luego, los mayores de 65 años con un 10,8% y en menores de un año con 8,1%.
Según informan medios locales, la variante más identificada durante la última semana es la JN,1 (81,49) y la BA.2.86 (59,62%). Sin embargo, desde la Comunidad de Madrid mencionan una nueva variante llamada FLiRT, presente en el 4% de las muestras en España.
Lo cierto, es que este sublinaje tiene una capacidad de contagio superior a las anteriores. En Estados Unidos, se encuentra circulando desde hace tres meses.
De todos modos, la epidemiólogo y pediatra, Quique Bassat, le explicó al diario 20Minutos que la situación epidemiológica actual del coronavirus en España se encuentra con «bastante circulación, bastantes casos, pero poca repercusión clínica«.
Matilde Cañelles, inmunóloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC ), coincide con esto y sostiene que los casos están subiendo, pero son difíciles de detectar debido a las pocas pruebas que se realizan.
Síntomas de la nueva variante del Covid-19 en España
Con respecto a los síntomas de esta nueva variante, los Centros de Control de Enfermedades (CDC) indican que se pueden presentar los siguientes:
- Fiebre.
- Tos.
- Congestión.
- Secreción nasal.
- Dolor de garganta.
- Dolor muscular.
- Dolor de cabeza.
- Escalofríos.
- Problemas respiratorios.
- Fatiga.
- Pérdidas de olfato o gusto.
- Sensación de sentirse menos despierto.
- Síntomas gastrointestinales.